NOTICIAS

Protestan con carnitas en alcaldía de Cunduacán

Ante la negativa del Ayuntamiento para dialogar, manifestantes arman festín.



Protestan con carnitas en alcaldía de Cunduacán

(Francisco Triano)

Los trabajadores exigen diálogo con el presidente municipal.

07/12/2017 09:42 / Cunduacán, Tabasco

En un carnaval convirtieron la explanada del Palacio Municipal de Cunduacán los más de 400 empleados de la Sección número 11, del Sindicato Único al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), que se encuentran en plantón en protesta por el descuento a sus aguinaldos.

Los burócratas que cumplieron 48 horas en paro llevaron a efecto el sacrificio de un cerdo, el cual fue llevado a bordo de una camioneta hasta el lugar de la manifestación.

En el lomo del porcino se podía leer: "Tito, Sandy pagen (paguen)", situación que fue atestiguada por el notario Gregorio Romero Tequextle, quien con una sonrisa forzada en los labios, y degustando un vaso de pozol ofrecido por los manifestantes, musitó: ¿Por qué hacen eso?

Seguido por un grupo de policías se alejó de ese lugar, mientras los trabajadores esperaban al "matador", que se encargaría de acabar con la existencia del animal. A las 12: 30 horas, finalmente, un hombre llegó en un triciclo, y sin esperar tanto tomó un filoso cuchillo y lo hundió en un par de ocasiones en el costado del marrano, dando inicio así a la comilona del día.



Cabe destacar que los inconformes paralizaron totalmente las actividades en el Ayuntamiento y Central de maquinarias, por lo que el municipio está sin recolección de basura.

La respuesta por parte de las autoridades no se hizo esperar, ya que un notario público dio fe de la situación, por lo que posiblemente ya estén pensando en demandar penalmente a los líderes, e iniciar levantamiento de actas administrativas a los burócratas.

Las entradas de la alcaldía y de la Central de maquinarias, se encuentran bloqueadas con la finalidad de impedir el libre tránsito de funcionarios públicos y empleados de confianza.

María Victoria de la Cruz Arellano, lideresa sindical, dijo que hasta el momento no había ninguna clase de solución al problema, ya que nadie les daba la cara, por eso, decidieron tomar otras medidas.

"Nuestra petición es tan simple, no al descuento del ISR al aguinaldo, y que se cumplan acuerdos de minutas firmadas, habiendo respuesta favorable, nosotros nos quitamos de aquí", aseguró.
 

Se rumora demanda

Seis regidores del Ayuntamiento de Cunduacán, se entrevistaron ayer con el fiscal Fernando Valenzuela, con el fin de de hablar sobre diversos temas.

Desde las 12:00 horas los funcionarios municipales, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía del estado, ubicado en Paseo Usumacinta. Se rumoró que iban a demandar al edil Tito Campos Piedra, por lo que acudieron a las oficinas del fiscal, en donde estuvieron por más de cuatro horas. Al final se dijo oficialmente que "los regidores sólo querían hablar con Valenzuela Pernas, pero no iban a demandar a su alcalde, como se había rumorado".