NOTICIAS

Empeoró economía local; cae PIB 6.3%

Por segundo año consecutivo Tabasco se ubica en el último sitio en la actividad económica del país.



Empeoró economía local; cae PIB 6.3%

(Agencia)

07/12/2017 09:42 / Ciudad de México

El daño por la dependencia petrolera de Tabasco continúa creciendo.

En 2016, cuando se ajustaban dos años de crisis por la caída de precios y la producción del petróleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco registró el peor derrumbe de todo el país, con el 6.3 por ciento, seguido de Campeche con el 5.8, y Chiapas, con el 1.1 por ciento.

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales; es decir, los que adquiere el consumidor final, producidos por un país o estado en un período determinado.

Cifras del Inegi indican que al cierre del año pasado seis de los 32 estados tuvieron caídas en su actividad económica, destacando Tabasco, cuya actividad productiva depende en un 70 por ciento de Pemex.

El Instituto señala que el PIB de Tabasco bajó de 558 mil 931 millones de pesos en 2015 a 523 mil 613 millones en 2016, lo que significa un retroceso del 6.3 por ciento.

Destaca que el efecto negativo es el resultado de la caída del 8.6 por ciento de las actividades secundarias, donde se ubica el sector industrial, incluido el manufacturero y la minería petrolera, así como una disminución del 1.7 por ciento de las actividades terciarias, donde se toman en cuenta los servicios. Las actividades primarias que se relacionan con el sector agropecuario, registraron un avance del 1.5 por ciento.


Con información de Agencia Reforma.