NOTICIAS

Secundarias 'técnicas' son sólo de nombre

Estas escuelas a pesar de tener talleres de oficios, no son utilizados debido a que carecen de material y equipos.



Secundarias 'técnicas' son sólo de nombre

(Saddyd Mora)

Máquinas de escribir viejas y descompuestas recuerdan la enseñanza de la mecanografía.

02/12/2017 05:07 / Centro, Tabasco

Isaí Obed Méndez Celaya es un estudiante del segundo grado grupo "C" en la escuela Secundaria Técnica 39 de la colonia Gaviotas Sur. Dice que a la semana tiene tres horas del taller de informática, pero sus clases son más teóricas porque las computadoras son antiguas, no tienen el mousse y se apagan a cada rato.

"Lo que hacemos en clase es leer un poco de teoría. Ya no usamos las computadoras porque se apagan a cada rato. Son de las primeritas computadoras que salieron, pero por más esfuerzo que hace la maestra para enseñarnos, sí hace falta la práctica", expresó.

Por su parte, Carlos Mario Álvarez, profesor del Taller de Soldadura en la Técnica 39, dijo que desde el año 2007 el área quedó vacía, pues se echó a perder el equipo de soldadura a raíz de la inundación en octubre de ese año.

"Aquí los profesores le hacemos como podemos. Con la inundación del 2007 se nos echaron a perder todos los equipos y estamos enseñándole a los adolescentes teoría, y en ocasiones demostraciones con equipos propios", manifestó.

Rafael Liévano Álvarez, director de la Secundaria Técnica 47, ubicada en la colonia La Manga, recuerda que en el año de 1976 con el gobierno de José López Portillo, las escuelas técnicas contaban con talleres de soldadura y forma, máquinas y herramientas, dibujo técnico, industria del vestido y contabilidad, pero con el paso de los años se fue abandonando, y a partir del 2007 también perdieron los equipos con la inundación.

"A mí me tocó estudiar en la técnica número 19 de Ciudad Pemex y teníamos que cumplir con ocho horas diarias de taller. Pero como era un gran recurso que se destinaba, después se bajó a 3 horas y a partir del 2007 todas las cosas se echaron a perder", expresó.

Actualmente el área de taller de mecanografía de la Técnica 47, el laboratorio y de electrónica, se utiliza como bodega de almacenamiento.