NOTICIAS

Piden investigar sacrificio de caballos en Tenosique

Diputados locales urgen inspeccionar los rastros, y vigilar que cumplan con las normas sanitarias.



Piden investigar sacrificio de caballos en Tenosique

(Especial)

El sacrificio de los equinos es para consumir su carne.

24/11/2017 11:45 / Centro, Tabasco

Que se investigue a fondo por parte de la Sedafop, la Secretaría de Salud y la Unión Ganadera local, si el sacrificio de caballos en el municipio de Tenosique es legal, y se apliquen las sanciones en caso de ser necesario, pidieron diputados locales.

Lo anterior, luego de que Tabasco HOY diera a conocer que en el municipio de Tenosique se ha registrado la matanza de centenares de caballos, como parte de un proyecto de comercialización de carne de equino que es enviada para consumo humano al estado de Puebla.

Sin embargo, a decir de los diputados, este tipo de proyectos requieren de una estricta vigilancia sanitaria, debido a que en otras entidades se han registrado casos de carne de caballo que muestran altos niveles de clembuterol, un medicamento prescrito para equinos, pero que puede ser dañino para los humanos.



"De entrada, la Secretaría de Salud, la Sedafop, deben investigar si se están cumpliendo con las normas sanitarias, el sector salud tiene que regular los rastros, inspeccionar los postes, sobre todo porque en este caso el sacrificio de los caballos se da con el objeto de consumir su carne, y hay que descartar cualquier anomalía que ponga en riesgo la salud de la población", consideró la diputada Norma Gamas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

De su lado el diputado José Manuel Lizárraga, de la Comisión de Salud, consideró que "cuando hay una denuncia o un llamado de atención de la ciudadanía, las autoridades deben abocarse a investigar, si se cuentan con los permisos respectivos y para descartar el sacrificio de animales enfermos, la jurisdicción sanitaria de los municipios está obligada a vigilar, junto con el Ayuntamiento, sobre todo para descartar un problema de salud pública".

Continuará matanza La matanza de caballos en el rastro local de la Asociación Ganadera de Tenosique continuará sin contratiempo, aseguró el presidente de ese gremio, Francisco Villanueva Celorio. El directivo dijo que las instalaciones están acondicionadas de acuerdo a las normas que establece la ley. Dijo que solicitarán la supervisión del Sector Salud y la Sedafop, para que den fe de que las bestias a sacrificar están sanas. (Hilario Paredes)