NOTICIAS

(Video) Se recupera al 100% caudal de cascadas de Agua Azul

El flujo del brazo derecho que alimenta la caída de agua se había restablecido, con lo que se normalizó el nivel de agua



(Video) Se recupera al 100% caudal de cascadas de Agua Azul

(Twitter @RafaelPacchiano)

22/11/2017 22:51 / Palenque, Chiapas

El caudal de las cascadas de Agua Azul se recuperó al 100 por ciento luego de que se había secado, informó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

El funcionario federal informó que el flujo del brazo derecho que alimenta las cascadas se había restablecido, con lo que se normalizó el nivel de agua. 

El pasado 9 de noviembre los ejidatarios reportaron la disminución en el caudal. El agua del brazo derecho del río Agua Azul que las alimenta había descendido aproximadamente un metro.



Las autoridades detectaron que dicho brazo presentaba un colapso en uno de sus bordos, lo que había generado que parte del agua se desviara hacia el izquierdo, por lo que se implementó una estrategia para desviar el curso del río en su dirección original.

La Comisión Nacional del Agua anunció que restituiría el bordo del brazo derecho del río con un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo, además del retiro del depósito de sedimentos ubicado aguas arriba sobre el río.
 
Estos trabajos arrancaron el pasado 16 de noviembre, pero previamente pobladores habían sumado esfuerzos para retirar escombros y cualquier objeto que obstaculizara el cauce del río, a fin de que se recuperara el nivel del agua en el sitio turístico. 

Entre otros factores que las autoridades detectaron para que disminuyera el nivel del agua fue la deforestación y a que había un árbol grande que estaba en el fondo y había generado un espigón de material de arrastre.

La Conagua había informado que hace dos días ya se había recuperado el 50 por ciento del caudal en las cascadas, ubicadas en el municipio chiapaneco de Tumbalá. 

Con información de Milenio