NOTICIAS

Sube el Mínimo a $88.36; prevén escalada de precios

El aumento se reflejará desde el primer minuto de diciembre. Suben tarifas de multas y documentos.



Sube el Mínimo a $88.36; prevén escalada de precios

(Agencia BASTA!)

22/11/2017 09:24 / Centro, Tabasco

A partir del primero de diciembre el salario mínimo subirá 10.39 por ciento, para pasar de 80.04 a 88.36 pesos, confirmó la Coparmex.

Con ello, en automático viene el primer impacto negativo para el bolsillo de los ciudadanos, principalmente para quienes tienen que hacer trámites, solicitar servicios, actas, y, lo peor, pagar multas cuya tarifa esté regulada por el salario mínimo.

Además, de acuerdo con Édgar Azcuaga Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), el salario llega estrangulado, pues por el fin de año se incrementan los precios y servicios, y éste no alcanzará para cubrirlos.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que el aumento sea a partir del 1 de diciembre, y además, que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el Salario Mínimo General (SMG) llegue al 100 por ciento de la Línea de Bienestar.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que no se trata de un ajuste menor, pues recordó que al inicio de su administración el mínimo era de 60 pesos diarios.

La Coparmex, que proponía que el alza fuera hasta los 95.24 pesos diarios, calificó la acción como un 'avance limitado', pues se queda corto para cubrir la línea de bienestar establecida por el Coneval.

Cabe señalar que con este aumento, los que ganan un salario diario y cobraban 2 mil 401.2 pesos al mes, obtendrán 200 pesos más, para alcanzar 2 mil 650.8. Los que ingresaban dos salarios, pasarán de 4 mil 802.4 a 5 mil 301.6 pesos, y los que devengaban tres salarios, de 7 mil 203.6 a 7 mil 952.4 pesos al mes.

Con esta decisión también subirán las tarifas de trámites, multas, licencias, permisos, documentos y servicios regulados con tarifa base en el salario mínimo.
 

'No es acorde a la situación de Tabasco'

El alza al Mínimo no es justa y adecuada a la situación que vive Tabasco. "La Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), repudia y rechaza el incremento al mínimo, pues la Conasami no hizo los estudios necesarios, ni se tomó en cuenta la carestía de la vida", dijo en entrevista con Grupo Cantón el líder sindical Édgar Azcuaga Cabrera.

Aseguró que ellos presentaron una propuesta para que el salario fuera de 150 pesos diarios, porque los 88.36 no son suficientes.