NOTICIAS

Trae ONU 2 mil búfalos a Tabasco

El programa piloto beneficiará a 400 productores de 11 municipios, sin costo alguno.



Trae ONU 2 mil búfalos a Tabasco

(José Elías Nazur Suárez)

Los cuidados del animal son minimos y su carne es menos grasosa.

22/11/2017 20:16 / Balancán, Tabasco

Como parte de un programa piloto de la ONU y la Unesco, más de 400 ganaderos de Tabasco se verán beneficiados con 2 mil búfalos, para detonar esta raza animales en el estado.
 
Se trata de un programa que tendrá como sede Balancán y que dotará de cuatro búfalas y un semental de la raza de mediterráneo, sin costo, a los empresarios locales.
 
“Es un convenio del cual cada ganadero le devolverá la cantidad de las cinco primeras crías, que serán utilizadas en otros estados para la continuación del programa”, informaron ganaderos de la zona de Los Ríos.
 
Rosa María Ruiz Aguilar, presidenta de la asociación civil “Una esperanza para todos”, señalo que este programa de doble propósito (leche y carne), a designado a este estado beneficio para 400 productores, pero debido al interés puesto al programa el número de inscrito ha rebasado los mil ganaderos.
 
Aseguro que se tiene contemplado a futuro la construcción de una procesadora de lácteos donde los productores podrán vender su leche al igual de apertura de mercado para la venta de carne, además de contar con la asesoría de médicos veterinarios para la buena conducción y éxito del programa.
 
Ruiz Aguilar dijo que esto “no es un proyecto de mentiras, si no de realidades, el cual es respaldado por la organización de las naciones unidas ONU a través de la UNESCO”.
 
De igual forma dijo que para validar el programa, la doctora Harriet Turner, quien es la embajadora de la Unesco en América Latina y el Caribe, además de directora general del proyecto de búfalos, estará de visita en estas tierras tabasqueñas en el mes de diciembre con el fin de recorrer algunas de la zonas donde se detonará el programa.
 
 
Municipios beneficiados:

Chontalpa
Huimanguillo
Comalcalco
Cárdenas
Cunduacán
 
Sierra
Macuspana
Jalapa
Teapa
 
Ríos
 Zapata
Tenosique
Balancán
Jonuta