NOTICIAS

Curiosidades sobre el estado de Tabasco

Conoce aquí algunas cosas que no sabías de la 'Esmeralda del Sureste', seguro te va a interesar.



Curiosidades sobre el estado de Tabasco

(Internet)

Cabeza Olmeca

18/11/2017 15:30 / Centro, Tabasco

Sin duda nuestra entidad es una de las más vistosas en cuanto a historia, cultura, flora y fauna, de ahí el mote de “La esmeralda del sureste”, sin embargo, existen muchas cosas que seguramente desconocías de este estado, así que HOY te mostraremos algunas cosas que seguramente te van a interesar.

Lenguas:
Aunque no lo creas solamente el 3% de la población de Tabasco habla una lengua indígena. De aquellos que hablan una lengua indígena la mayoría hablan el chontal, un idioma maya nativo del estado de Tabasco. También hay hablantes del ch'ol, el tzeltal, el maya, el zapoteco, el náhuatl y el tzotzil.

Nombre:
Existen dos hipótesis más aceptadas del significado del nombre de esta entidad, la primera y más reconocida es que el nombre de Tabasco, proviene de una deformación que los españoles hicieron del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia. Aunque también se ha dicho que la palabra se origina de los vocablos Tlapalco que significa "tierra húmeda".

Regiones:
El estado se divide regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares, así lo informa el portal de Tabasco.org.

Sub Región Centro
Su nombre hace alusión tanto a su ubicación geográfica, como a su estatus político.
Los municipios que la integran son:
Centro
Nacajuca
Jalpa de Méndez

 

Sub Región Chontalpa
Se localiza en la parte más occidental del estado. Su nombre deriva del grupo étnico "chontal".
Los municipios que la integran son:
Huimanguillo
Cárdenas
Comalcalco
Paraíso
Cunduacán


 
Sub Región Sierra
Como su nombre lo indica, la sub región de la Sierra es la zona más montañosa del estado y la más lluviosa.
Los municipios que la integran son:
Teapa
Jalapa
Tacotalpa



Sub Región Pantanos
Se localiza en la parte centro-noroeste del estado, y como su nombre lo indica, esta zona es donde se unen los ríos Grijalva y Usumacinta.
Los municipios que la integran son:
Centla
Jonuta
Macuspana


 
Sub Región Los Ríos

Se localiza en la parte más oriental del estado, en los límites con el estado de Campeche y la República de Guatemala. Se llama así por la gran cantidad de ríos que la cruzan, entre ellos, el río Usumacinta.
Los municipios que la integran son:
Emiliano Zapata
Balancán
Tenosique


 
Civilizaciones:
En este territorio de agua y exuberante vegetación tropical surgió una de las más importantes culturas del México antiguo: la olmeca, madre de todas las culturas de Mesoamérica, la cual aún HOY día se desconoce el motivo de su desaparición.
 
Españoles:
Lo inhóspito del entorno dificultó a los españoles la fundación de ciudades. No obstante, en 1519 Cortés estableció Santa María de la Victoria.
Sin embargo, esta urbe sufría la dificultad de enfrentarse a los constantes ataques piratas que sufrió el territorio a lo largo de los siglos XVI al XVIII.

Atractivos turísticos:
Tabasco cuenta con infinidad de atractivos: arqueológicos como La Venta, Comalcalco y Pomoná; naturales como cascadas, grutas, pantanos, playas, ríos y esteros; típicos como Tapijulapa, Villa Luz y Jalpa. Mención especial merece el Parque-Museo de La Venta, en Villahermosa, donde se exhiben algunas de las cabezas colosales distintivas de los olmecas.

Separación de México:
El día 13 de febrero de 1841, el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central tras el triunfo de los federalistas, asumiendo el Congreso local las funciones de Congreso General, otorgándole al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente y creándose tres secretarías: la de Gobernación y Relaciones a cargo de Don Joaquín Crescencio Rejón, la de Hacienda a cargo de Don Carlos Serra, y la de Guerra y Marina a cargo del General Ignacio Martínez de Pinillos. El estado de Tabasco se reincorpora oficialmente a México el 2 de diciembre de 1842.
 
 

Datos adicionales:
 
*Tabasco es considerado uno de los mejores lugares del mundo para beber chocolate, según la revista National Geographic.
 
*El verdadero nombre de la ciudad maya de Comalcalco era Joy Chan.
 
*El Aeropuerto Internacional de Villahermosa ocupa el lugar 12 a nivel nacional por el número de pasajeros transportados.
 
*El municipio de Teapa es considerado la segunda región donde más llueve en el mundo.