NOTICIAS

Así va la discusión en Congreso por 'Ciudad Administrativa'

Para la discusión en el pleno hicieron 'mancuerna' diputados del PRI y de la corriente ADN de Juan Manuel Fócil.



Así va la discusión en Congreso por 'Ciudad Administrativa'

(Víctor Esquivel / Tabasco HOY)

14/11/2017 13:24 / Centro, Tabasco

Esta tarde arrancó la discusión en el pleno del Congreso del Estado de la APP para la constitución de la Ciudad de Los Servicios Administrativos

En los primeros momentos, se anotaron para hacer uso de la voz en contra del dictamen el diputado Manuel Andrade Díaz, Charles Méndez Sánchez y Juan Manuel Fócil Pérez.
 
Manuel Andrade Díaz adelantó que el gobierno del estado está compartiendo participaciones federales para el desarrollo de este proyecto por lo que votará en contra.

El diputado del PRI aseguró que en todo caso, el gobierno del estado debió haber lanzado una licitación pública para que fuera la empresa que mejores propuestas presentara, la que se adjudicara este tipo de proyectos, sin embargo no se hizo así.
 
Andrade Díaz añadió que la empresa desarrolladora del proyecto contó con información privilegiada para poder enviar la propuesta al Ejecutivo, como el hecho de que 80 días antes de que enviaran su proyecto al Gobierno del Estado, la administración estatal adquirió un predio de 110 hectáreas para la construcción del mismo, además de que contaba con la información precisa del número de empleados que labora en la administración estatal, monto pagado por concepto de rentas y otra información que es de difícil acceso para cualquier ciudadano, incluso a través de solicitudes vía transparencia.
 
Por su parte el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita hizo uso de la voz para pronunciarse a favor de la iniciativa al referir que el proyecto de APP cuenta con los requisitos necesarios para hacerlo viable, además de que rechaza que se trate de un endeudamiento como pretende hacer creer la bancada del PRI.

En su oportunidad, subió a tribuna Juan Manuel Fócil Pérez para pronunciarse en contra de la APP, cuestionando el anuncio del gobierno del estado de que se ampliará los apoyos a los jóvenes el programa Cambia tu Tiempo, cuando se ha dicho siempre que no hay recursos en el estado y ahora pretenden destinarle recursos a partir de una ley.
 
Asegura Juan Manuel Fócil que esta iniciativa de APP para la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos, estaría comprometiendo al gobierno del estado al pago anual de más de 128 millones de pesos durante 25 años; refiere además que la empresa 'Alfa Proveedores' que ha propuesto el desarrollo de este complejo administrativo, ni siquiera es tabasqueña, sino poblana por lo que los recursos no serán para empresarios  locales. 

Finalmente, asegura que el Gobierno del Estado antes de generar un endeudamiento de este tipo debería priorizar la atención de la mejora de los servicios de salud, de la infraestructura  pública y otras necesidades prioritarias en el estado de Tabasco.