VIVIR BIEN

La mujer del futuro ¿será soltera?

Cada vez son más las mujeres empoderadas que eligen buscan la felicidad sin la necesidad de un compañero.



La mujer del futuro ¿será soltera?

(Especial)

A las mujeres empoderadas les cuesta encontrar un igual.

13/11/2017 21:40 / Ciudad de México

Tradicionalmente a la mujer se le ha validado por ser capaz de atraer a un hombre y resultar escogida con el objetivo de procrear, sin embargo cada vez son más las mujeres empoderadas que eligen buscan la felicidad sin la necesidad de un compañero.

"Vivimos el cambio de un modelo donde el amor romántico y clásico de una mujer que mira hacia arriba y espera a un hombre que la provee, conocido como hipergamia, y que se traduce en buscar como parejas hombres mayores, con un poder adquisitivo y nivel cultural mayor, no está funcionando", explicó a Sputnik Ariadna Relea, directora española y coautora del documental Singled (out) que ha suscitado un debate sobre este cambio de paradigmas.

De este panorama nos cuenta junto a Mariona Guiu en el filme que narra la perspectiva feminista de la soltería de cuatro mujeres en ciudades tan distintas como Barcelona, Estambul, Shangai y Melbourne, y de cómo asumen los estigmas al respecto, tanto personales como sociales.



"Este modelo está cambiando porque la mujer ya no necesita de este hombre y él entiende que no lo necesitan, y todos tenemos que entender que esto cambie, por eso buscamos crear el debate al respecto y transformar esta narrativa", afirmó Relea.

La realizadora comentó a Sputnik que empezaron el documental hace cuatro años "por estar preocupadas "de estar preocupadas" por no tener pareja, queríamos entender de dónde venía esta preocupación y si era realmente un deseo o una imposición social.

Hoy día, a las mujeres empoderadas les cuesta encontrar un igual y el hecho de no tener pareja estable les supone una preocupación. Mariona vivía en Australia y Ariadna en China, donde observó el estigma de la mujer soltera y de cómo son llamadas sobrantes "directamente desde el Gobierno".

"Una cosa que tienen en común las ciudades del documental es que  encuentras muchas mujeres empoderadas, es decir que han accedido a estudios y tienen un trabajo, y de ahí que exista una tendencia a la soltería, pero de dónde viene el estigma entonces?" se preguntaban las directoras.

"En Melbourne viene de la mujer misma y de cómo lo vive, en cambio en Shangai, el estigma es más familiar ya que las propias familias presionan a las chicas para que se casen y si no lo hacen se les llama mujeres sobrantes. En el caso de Estambul,  el mismo presidente ha dicho en discursos públicos que una mujer soltera y sin hijos es media mujer, entonces entendemos que no está superado, ya sea por el entorno o porque la  propia mujer termina cuestionándose", explicó.

Singled (Out) fue estrenado recientemente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y "vimos que tanto hombres como mujeres están interesados en este tema, incluso al día del estreno asistieron muchos hombres y eso nos complace pues este cambio de paradigma nos afecta a todos", aseguró la directora.

En España, entre un 25% y un 30% de las mujeres nacidas en la segunda mitad de los setenta (las que tienen entre 35 y 40 años) no tendrá hijos según el Instituto Nacional de Estadísticas. Las causas van desde la infertilidad, hasta el retraso de la edad a la hora de tener el primer hijo, las condiciones económicas o la decisión de no tenerlos.

Con información de Sputnik