NOTICIAS

Los cinco puntos de Slim para el crecimiento de México

El magnate mexicano propuso impulsar la clase media, reenfocar gasto en programas sociales, cambiar el modelo educativo



Los cinco puntos de Slim para el crecimiento de México

(Especial)

El presidente de Grupo Carso consideró que México no aprovechó grandes oportunidades en su historia.

23/10/2017 23:08 / Ciudad de México

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, consideró que México no aprovechó grandes oportunidades en su historia para impulsar su economía, por lo que considera relevante cinco puntos que están dentro del Acuerdo de Chapultepec, firmado hace 12 años, para por fin darle el empuje que necesita.

“Hemos desaprovechado muchas oportunidades, como fue el boom petrolero a finales de los 80, el flujo de ahorro externo y flujos de inversión por libre comercio”, expresó en su exposición dentro de la edición 15 de la Cumbre de Negocios.

Por ello, el empresario destacó que es necesario impulsar la clase media, reenfocar el gasto en programas sociales, cambiar el modelo educativo, inversión en infraestructura y cambiar las ciudades.

El primer punto destacable es la generación de clase media, por medio de más y mejores empleos.



“Necesitamos la formación de clases medias ascendentes, que estén mejor preparadas y fortalezcan la economía (…), tenemos que elevar la edad de jubilación a 75 años, pues en una sociedad avanzada, después de los 60 años es cuando tenemos más experiencia para impulsar empleos de servicios”, destacó.

Slim repitió su propuesta de una jornada laboral de tres días. “Esto permitiría generar más empleo, pues una persona trabajaría tres días y otra los otros tres días”.

El segundo punto es cambiar el modelo educativo, “es casi milenaria, las costumbres de ahora en educación son más malas, llevamos muchos años de educación dogmática, de memoria, de texto en lugar de contexto. Hay que modernizarla, volverla de calidad, usar las redes y tecnología para un costo de educación mínimo”.

Tercero, es el reenfocar el gasto público en los programas sociales, que sirvan para reactivar la economía y que no se pierdan, poniendo como ejemplo el otorgamiento de un salario a las amas de casa.

En cuarto lugar, impulsar el desarrollo de infraestructura necesaria para estimular la economía del país, como es la de telecomunicaciones.

“A pesar de que está la empresa más grande del mundo en México, que es AT&T, y el más grande de Iberoamérica, que está Telefónica, quieran montarse en la red de Telcel y Telmex y no invertir en infraestructura, lo que tienen que invertir, y eso tiene a México como el de menor penetración de telecomunicaciones tiene en América Latina, 92 por ciento por ahí, cuando otros países tienen 110 por ciento, hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”, expresó durante su ponencia en la Cumbre de Negocios.

Y por último, la reconversión urbana, afirmando que tienen que desarrollarse proyectos que promuevan la economía de cada una de las áreas de las ciudades.

“Lo que suceda con el viejo aeropuerto internacional de la Ciudad de México tiene que ser un proyecto que beneficie la economía de la zona, que es una de las más relegadas de la capital”, comentó.

Con información de El Financiero