NOTICIAS

Alertan por posibles desbordes del Puyacatengo, Teapa y Usumacinta

Se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil en Teapa, Jalapa y Tacotalpa.



Alertan por posibles desbordes del Puyacatengo, Teapa y Usumacinta

(Archivo)

24/10/2017 08:19 / Centro, Tabasco

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) informó a Grupo Cantón que los ríos Puyacatengo, Teapa y Usumacinta son los más vigilados, toda vez que por su nivel o por su condición repentina de incremento podrían ser los que desborden con el registro de las fuertes lluvias pronosticados para este día.

De acuerdo con Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del IPCT, desde ayer se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil en Teapa, Jalapa y Tacotalpa, para dar una oportuna vigilancia al comportamiento de los ríos y tomar las medidas necesarias que permitan salvaguardar la integridad de las familias.

"Ya se instalaron los Consejos Municipales de Protección Civil en Teapa, Jalapa y Tacotalpa, y estamos haciendo recorridos en Tacotalpa por el tema de los deslaves que pudieran generar las lluvias", expresó el funcionario estatal.

De acuerdo con la Conagua, el río Usumacinta se encuentra a 1.6 metros de volver a desbordar. El río Teapa está a 3.29 metros y el Puyacatengo a 4.33 metros. Estos dos últimos crecen de manera repentina con el registro de lluvias de 100 a 150 milímetros o más.

Además de las lluvias en Tabasco, los ríos Puyacatengo y Teapa son influenciados por las aguas que escurren desde Chiapas, por lo tanto, rebosan con facilidad su nivel máximo ordinario.