NOTICIAS

Desaparece el Frigorífico

Malos manejos, saqueos y modernidad, devoraron al viejo inmueble construido hace 39 años.



Desaparece el Frigorífico

(Saddyd Mora)

Buscan que el edificio no sea demolido, sino reutilizado para otras actividades.

23/10/2017 21:42 / Centro, Tabasco

Inaugurado un 19 de septiembre de 1978, hoy hace 39 años 33 días, el Frigorífico y Empacadora de Tabasco llegó a su fin.

Malos manejos y saqueo de administraciones anteriores, abandono, pleito entre socios y las oportunidades que veían ganaderos de vender en otros estados, para obtener mayores ganancias, prácticamente causaron el cierre del viejo rastro.

Construido en lo que entonces eran los basureros de Villahermosa, el inmueble fue uno de los primeros Tipo Inspección Federal (TIF) en el país, que competía con los rastros de la Ciudad de México y el Norte.

En entrevista con Grupo Cantón, el presidente del Consejo de Administración del mismo, Jorge Armando Torres Rojas, confirmó que desde agosto pasado el Frigorífico cerró sus puertas, debido a que ya no era costeable mantenerlo.

"Tenemos una deuda de 200 millones de pesos con bancos y trabajadores; estamos en pláticas y a punto de cerrar un convenio con el sindicato de paro técnico, pues tenemos 105 empleados con prestaciones muy altas; a los de confianza se les debe cuatro años y representan 12 millones de pesos de liquidación". Aseguró que con este convenio se busca evitar embargos de los bancos.

Señaló que el Frigorífico maquilaba 256 mil animales al año, pero en los últimos cuatro bajó a dos mil 500, pero este año eran de a 50 por semana.

"Tuvimos pláticas con la UGRT; les solicitamos apoyos para aumentar la matanza, o tendríamos que cerrar; cosa que ocurrió, pues a pesar que reducimos el gasto, y salarios de los trabajadores, ya no nos alcanzó y cerramos operaciones en agosto", insistió.

"Los embargos pendientes con los bancos no se han aplicado porque la deuda es menor que los activos del Frigorífico que superan los 500 millones de pesos; es pagable vendiendo algunos de los activos y por eso decidimos poner a la venta las 15 hectáreas de terreno para sanear la deuda y liquidar a los 14 mil socios", apuntó.
 

Les falló la SDET

Jorge Armando Torres dijo que el nuevo Consejo que encabeza sostuvo pláticas con el anterior titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, quien les propuso sanear las finanzas del Frigorífico, incluso les prometió pagar la liquidación del personal.

Dijo que al Consejo no le pareció la propuesta que les presentó, donde el Grupo Orange compraría los terrenos para construir un Centro de Convenciones.

"Nos compraban barato e íbamos a empezar a recuperar ganancias hasta los siete años y el Consejo decidió ya no esperar más e iniciar por la venta del Frigorífico", apuntó.