NOTICIAS

Tabasco sin ambulancias

Aunque pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte, el Estado cuenta con 36 unidades.



Tabasco sin ambulancias

(Archivo)

Es el Hospital de Tenosique el que reporta el mayor número de ambulancias, con tres.

21/10/2017 14:52 / Centro, Tabasco

Las ambulancias pueden llegar a representar la diferencia entre la vida y la muerte. Y en Tabasco, cuya población es de más de dos millones de personas, cuenta únicamente con 36 unidades dependientes al Servicio Estatal de Urgencias.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda contar con una ambulancia por cada 25 mil habitantes para atender con rapidez los casos de emergencias médicas, Tabasco tiene una ambulancia por cada 66 mil, 535.

Para cumplir ese parámetro, Tabasco debería tener 95 ambulancias, es decir faltan al menos 44 unidades para que el Sistema Estatal de Urgencias, que es el encargado de ofrecer ayuda para el transporte de un paciente de un hospital a otro y acudir como primer respondiente en caso de urgencias, pueda cubrir los requerimientos mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Un total de 23 centros hospitalarios ubicados en los 17 municipios del estado cuentan con al menos una ambulancia, haciendo un total de 36 para el traslado de enfermos.

Así están distribuidos
Los reportes de la Secretaria de Salud obtenidos por Grupo Cantón vía transparencia señalan que la dependencia cuenta con 36 ambulancias para la atención de derechohabientes y no derechohabientes en sus diferentes hospitales, distribuidos en los 17 municipios, y 4 de ellas pertenecen al sistema estatal de urgencias médicas.

Es importante señalar que mientras algunos de estos nosocomios no cuentan con choferes para operar dichas unidades, otras tienen lo que parece ser un exceso de choferes para estas unidades.

No obstante, de las 36 unidades de ambulancia existentes en el estado de Tabasco, 10 son del año 2012, otras 24 del año 2013 y 2 del año 2016, aunque todas reportadas por la Secretaria de Salud en condiciones físicas óptimas.

Cabe señalar que a nivel de hospital, es el de Tenosique el que reporta el mayor número de ambulancias, con tres a disposición de los pacientes del Hospital Comunitario; le siguen el hospital General de Balancán, Hospital General de Emiliano Zapata, el Hospital General de Huimanguillo, la Unidad de Urgencias Medicas de la Venta, el Hospital General de Macuspana, el Hospital General Benito Juárez de Macuspana y el Hospital Comunitario de Tacotalpa, los cuales tienen asignados dos ambulancias en cada hospital.

Los restantes 15 hospitales solo reportan tener a su disposición una ambulancia para el traslado de sus pacientes, mientras que la Direccion Sistema Estatal de Urgencias es la única que cuenta con 4.



De terapia intensiva una
De las 36 ambulancias que se tienen en el estado de Tabasco, sólo una es de terapia intensiva, según revela la Secretaría de Salud, en información obtenida por Transparencia.

Según la información, de las 36 ambulancias, 29 sirven para traslado, 4 más para urgencia básica, dos mas para urgencia avanzada y una para terapia intensiva.
 



Y hay disparidad en la cantidad de conductores

En cuanto al número de operadores con las que cuentan las ambulancias asignadas a los hospitales tabasqueños, la Secretaria de Salud reporta contar con 137 choferes para el manejo de las 36 ambulancias.

El número de operadores asignados a cada hospital varía, así como el sueldo que perciben cada uno de ellos, sobresaliendo la Unidad de Urgencias Medicas del Hospital 'La Venta' con dos ambulancias y 11 choferes para el manejo de las mismas, seguido del Hospital General de Balancán, con dos ambulancias y 7 operadores.

Por su parte el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, el Hospital Comunitario De Nacajuca y el Hospital Comunitario de Jalpa de Mendez cuentan solo con una ambulancia y ¡con 7 operadores!

Mientras tanto el Hospital Comunitario de Tenosique y el Hospital General Benito Juárez de Macuspana que cuentan con 3 y 2 ambulancias respectivamente, no cuentan con ningún operador para las mismas.

En lo relacionado a los sueldos, los más altos son de 9 mil 300 pesos y lo registra un operador del Hospital del Niño, otro de Jalapa y otro del Hospital de salud mental. Le siguen dos operados asignados a la Venta con 8 mil 200 pesos y tres de Jonuta, aunque hay operadores que perciben un salarios de mil 400 pesos al mes.