NOTICIAS

Pide ANJ auditar a tiempo para evitar corrupción

En la firma de convenio entre el OSF y Contraloría, exigió entes fiscalizadores eficaces para recuperar recursos.



Pide ANJ auditar a tiempo para evitar corrupción

(Antonio Priego)

El mandatario estatal atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el OSF y la Secotab.

21/10/2017 12:03 / Centro, Tabasco

Tras exigir entes fiscalizadores eficaces para detectar la corrupción en las administraciones públicas, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, señaló la importancia de aplicar auditorías a tiempo para poder recuperar los recursos cuando son desviados, y que no se conviertan en autopsias de lo que pasó.

Lo anterior lo señaló Núñez Jiménez al atestiguar la firma del convenio entre el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y la Secretaría de Contraloría (Secotab), del que derivarán instrumentos de coordinación para ampliar la cobertura en sus tareas de inspección sin caer en duplicidades.

Durante su intervención, mencionó que con el diseño de un nuevo entramado legal, Tabasco ha avanzado en el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, con el fin de ajustar el ejercicio del poder a las nuevas exigencias de la sociedad, y urgió la necesidad de detectar los actos de corrupción a tiempo.

"Yo creo que necesitamos tener entes fiscalizadores que sean eficaces en su función para detectar la corrupción a tiempo y que las auditorías, no se conviertan en autopsias de lo que pasó y de lo que ya es irremediable; hay que detectarlo a tiempo, porque luego los procedimientos para recuperar los recursos prohibidos se llevan mucho tiempo o simple y sencillamente nunca se llegan a concretar", refirió.
 


Van contra corruptelas en alcaldías

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, refirió que se tienen que buscar mecanismos para disminuir los actos de corrupción en los 17 municipios, toda vez que pareciera que en este nivel de gobierno hay menos rigor en el cuidado de las cuentas públicas.

"Yo creo que la corrupción no está focalizada en un solo orden de gobierno, hay corrupción en el ámbito federal, estatal, pero particularmente en los ámbitos municipales como que hay menos rigor en el cuidado de las cuentas públicas y yo creo que tenemos que operar los mecanismos para disminuir la frecuencia".