NOTICIAS

Exigen investigar mal uso del transbus a Contraloría

Desde la tribuna del Congreso se pidió además al IEPCT indagar de oficio el haber sacado los camiones sin permiso.



Exigen investigar mal uso del transbus a Contraloría

(Simón Hernández)

Durante la sesión volvió a salir el tema del Transbus, lo que generó llamados a investigaciones.

13/10/2017 13:53 / Centro, Tabasco

La Contraloría del Estado debe investigar de oficio el uso ilegal de unidades para actos de campaña de José Antonio de la Vega, así como la Fepade y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deben estar siendo lo mismo y finalmente los beneficiarios de estos hechos deben deslindarse o aceptar su participación, expuso desde tribuna el diputado Manuel Andrade Díaz.

El parlamentario priísta aseveró que el titular de la SCT ha tolerado las irregularidades de las unidades de transporte público, pues es coordinador de campaña del aspirante a la gubernatura; sin embargo, dijo, las concesiones en su artículo 8 prohíben sacar las unidades de sus rutas, mientras que las cláusulas de donación de las unidades para discapacitados que aportó el DIF, prohíben la renta o uso de las unidades para una actividad distinta a la del servicio en la ruta de hospitales.

Se lava las manos Pepe Toño
Por su parte, el diputado José Antonio de la Vega dijo reconocer que las unidades del Transbus sí necesitan permisos especiales de la SCT Federal para circular en zona federal; sin embargo, es la asociación civil Sangre Nueva, que encabeza Cristobal Álvarez Brown y la empresa Transbus, quienes deben aclarar si existieron los permisos legales o si actuaron por la libre en el uso de las unidades.

"Si tuvieron permisos o no para trasladar por la zona Federal, yo cómo puedo saber eso, sí necesitan un permiso para movilizarse en la zona federal, eso es cierto", asentó.


No descarta la FEPADE sancionar

El delegado en Tabasco de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Daniel Díaz Cuevas, no descartó que esta dependencia inicie una investigación de oficio del uso del Transbus para un acto político.

Y agregó: "No está descartado (investigar), nosotros no teníamos de eso. Si el INE nos da vista nosotros investigamos, si no hay una denuncia no puedo investigar, puede ser cualquier ciudadano o que nos hagan llegar una nota periodística".

(Con información de Leobardo Pérez Marín).