NOTICIAS

Suman más de 7.000 réplicas del sismo del 7-S

Las miles de reproducciones del terremoto se deben a un proceso de reacomodo de la placa de 'Cocos'.



Suman más de 7.000 réplicas del sismo del 7-S

(Especial)

El terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que cobró la vida de 98 personas en el sur de México.

10/10/2017 17:01 / Ciudad de México

El terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que cobró la vida de 98 personas en el sur de México, el 7 de septiembre, suma hasta la mañana de hoy lunes más de 7.000 réplicas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), así lo informó Xinhua.

La instancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que hasta las 9:30 hora local (14:30 GMT) había contabilizado 7.036 réplicas del sismo que tuvo su epicentro en las costas del Pacífico del estado de Chiapas (sureste), en el llamado golfo de Tehuantepec.

Reportes anteriores del SSN indicaron que las réplicas de mayor magnitud han sido dos de 6,1 grados, una registrada en las primeras horas del 8 de septiembre y la segunda la mañana del 23 de septiembre.



El SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han explicado que las miles de réplicas del terremoto se deben a un proceso de reacomodo de la placa de "Cocos" que podría asemejarse a una cicatrización.

Más de 100.000 inmuebles quedaron dañados en 4.400 localidades de Chiapas y el vecino estado de Oaxaca (sur) a causa del temblor, cuyas réplicas llevaron a damnificados a dormir en el exterior de sus casas ante el temor de que los constantes movimientos las tiraran.

El SSN también apuntó que el temblor de 7,1 grados que golpeó a la Ciudad de México y cinco estados del país el 19 de septiembre, dejando un saldo de 369 personas fallecidas, ha registrado 39 réplicas.

En la capital del país, que sumó 228 víctimas fatales y el derrumbe de 38 edificios, 11 personas continúan internas en hospitales, una de ellas en estado de salud grave, dijo esta mañana el alcalde, Miguel Angel Mancera.

Abundó que autoridades de Protección Civil continúan haciendo evaluaciones a los edificios que resultaron con mayores daños y que podrían dejar de ser aptos para su uso, los cuales rondan la cifra de entre 800 y 1.000 inmuebles en diferentes zonas de la ciudad.

Con información de Debate