NOTICIAS

Ven al río Carrizal vulnerable por Macayo

Desde su apertura, El Macayo no ha tenido mantenimiento.



Ven al río Carrizal vulnerable por Macayo

(TH)

El Macayo

05/10/2017 22:40 / Centro, Tabasco

La construcción de la compuerta "El Macayo", que tiene el objetivo de proteger a Tabasco ante el desfogue de presas y el registro de lluvias intensas en Chiapas, está repercutiendo al río Carrizal, al generarle una disminución de agua, y mayor sedimento.

Lo anterior fue dado a conocer por Lily Gama Campillo, investigadora de la UJAT, en el marco del evento "Desastres y vulnerabilidad en Tabasco: a diez años de la inundación del 2007". Instó a los investigadores a realizar un estudio que pueda mostrar la forma en que se le tiene que dar mantenimiento, y las medidas para que no afecte.

Lo deja a secas
"Lo que estamos observando en el río Carrizal es impresionante. Ya casi no lleva agua y eso tampoco puede ser bueno. Ese efecto que está generando la compuerta "El Macayo" en el río Carrizal, nos puede dar un susto. Independientemente no veo claridad en el mantenimiento a este tipo de infraestructura", dijo.

Cabe hacer mención que en el evento estuvieron presentes investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco.