NOTICIAS

Sigue aquí la cartelera de eventos del CEIBA 2017

Celso Piña, Acerina y su Danzonera, estarán entre los que harán las delicias del Festival Cultural tabasqueño.



Sigue aquí la cartelera de eventos del CEIBA 2017

(Twitter)

19/10/2017 11:54 / Centro, Tabasco

El XI Festival Cultural CEIBA 2017 Viviendo el Arte, arrancará oficialmente mañana el programa que este año se tendrá en diferentes sedes del estado de Tabasco, entre las que habrá conciertos, exposiciones, cine, teatro y literatura, además de talleres.

Dentro de las actividades se realizarán de mañana 14 al 21 de octubre, se encuentran; 

Sábado 14 21:00 horas
Teatro del Estado Esperanza Iris
Bosnia-Herzegovina

Goran Bregovic

Bastantes músicos se sentirían satisfechos con tan solo un fragmento de la carrera que ha realizado Goran Bregovic. O bien compositor contemporáneo, músico tradicional o incluso una estrella de rock, sin tener que escoger – se lo tomó todo para inventar una música que es a la vez universal e inconfundiblemente suya.

Sábado 14 de octubre 18:30 horas
Casa de Artes José Gorostiza

Hay hombres que en su momento hacen temblar la tierra y dejan huellas tan profundas que el tiempo es incapaz de borrar. Gestores y actores de sucesos que enriquecen las historias de sus pueblos. En México tenemos muchos de ellos en cada uno de nuestros grandes acontecimientos.

En la gesta de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata y Francisco Villa supieron calar muy hondo el sentimiento y la memoria popular. Marionetas de la esquina asume esa memoria con dos nuevas producciones de teatro de títeres: Evocación de Zapata y Dónde está Francisco Villa, escritas por Amaranta Leyva y dirigidas por Lourdes Pérez Gay.

Ceiba, festival, Tabasco, Cultura


Sábado 14 de octubre
18:00 h
Centro Cinematográfico del Sureste
Muestra de Cine Italiano

Año: 1988
Duración: 123 minutos
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guion: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
Productora: Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane/Cristaldifilm/TFI Films/RAI/Forum Picture.
Género: Drama | Melodrama. Cine dentro del cine. Infancia


Sábado 14 17:00 horas
Plaza de Armas
Del Nabo Teatro Desenfadado

Del Nabo (Teatro Desenfadado) nace en el 2004 en la ciudad de León, Guanajuato, con la premisa de realizar espectáculos sencillos, divertidos y de calle.

La Carreta Loca es un escenario móvil becario en el 2009 por el Instituto Cultural de León en su edición de espectáculos de pequeño formato. A partir de entonces el trabajo ha sufrido accidentes estéticos, de imagen y de concepción del mismo teniendo como resultado un espectáculo “mágico musical”, donde la conjugación de la música en vivo con el comediante personal da un trabajo fresco y único.



Sábado 14 de octubre 16:00 horas
Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez
Ciclo de Cine / Cineteca Nacional
(Colombia, 2010)

Dirección y Guión: Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade.
Dirección de arte: Adela Manotas.
Edición: Juan Felipe Orozco, Carlos Esteban Orozco y Daniel Camilo Gómez.
Música: Songo Studio.
Dibujos originales: Hechos por los niños desplazados víctimas de la violencia en Colombia. Compañías productoras: e-nnovva / RCN Cine,Cachupedillo Cine, Jaguar Taller Digital S.A.
Distribución: Cineteca Nacional.
Clasificación: A. Duración: 75 min.


Lunes 16 17:00 horas
Centro Cultural Ágora
Alma del Sur

Sinopsis del espectáculo:

Un viaje musical por Latinoamérica: música tradicional mexicana, peruana, boliviana, venezolana, argentina, cubana, chilena y colombiana.

Desde la ciudad de Frontera, Centla, Tabasco, nace esta propuesta que va desde temas clásicos del folclore latinoamericano hasta los más elaborados de este basto mundo.

El gusto de hacer música por varios años y de querer expresar las voces del folklore latinoamericano que nos llenan de alegría, hace continuar esta labor de enseñar a las nuevas generaciones este sentir, es de allí el principal motivo de la creación de esta agrupación.



Martes 17
Plaza de Armas
La Kruda Dominguera

Sinopsis del espectáculo:

“El sonido caguamero del amor” es el nombre que lleva el espectáculo actual de La Kruda Dominguera, homónimo al primer disco. Es un recorrido por todas las fases de alegrías, decepciones, experiencias, esperanzas y amor que viven los jóvenes hoy en día, con mucha alegría y risas en el escenario, con una respuesta chusca de todo lo que nos aborda, pero con un grado de conciencia que también hace que nos detengamos a pensar y miremos las posibilidades que tenemos en puerta para hacer de esto un lugar con más amor y fraternidad. Más humano. Bienvenidos a la alegría de “El sonido caguamero del amor”.



Miércoles 18 20:00 horas
Plaza de Armas

Sinopsis de la agrupación:

Consejo Valiente Robert, ACERINA, se da a conocer en nuestro país tocando los timbales en el Salón México. Al integrar su propia danzonera impone un estilo que hasta la fecha permanece.

En 1969 el maestro Diego Pérez y Reyes, músico de carrera, es nombrado delegado del Sindicato de Músicos; en 1980 es nombrado por Acerina director de la Danzonera, ya que Consejo Valiente, enferma y muere en 1986.

En 1987, Nevit Valiente Plascencia, hijo del maestro Acerina cede el acervo musical de la Danzonera al maestro Diego y, con él, su estilo inigualable, Hoy se puede decir que no existe un rincón de nuestro país en donde su danzonera no haya sido escuchada, tomando raíces nacionales tan profundas que han convertido su danzón en un arte, una liturgia y una cultura que se practica con alegría y devoción.

Hasta la fecha, esta reconocida Danzonera cuenta con poco más de 1000 danzones que han generado un total de 150 discos de larga duración, siendo una institución en producción de música comercial clásica.

Desde Miguel Faílde, Acerina y varios compositores en la actualidad, aparte de sus composiciones originales para danzón, han adaptado tonadas, formas y estilos de la música folclórica popular, vernácula y teatral, lo mismo que pasajes de ópera, zarzuela, oberturas, sinfonías y operetas de factura internacional para componer bellísimos danzones: El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Rigoletto, La Gioconda, Sinfonía Patética, Guillermo Tell, Serenata de Schubert, etc. Así como sus danzones clásicos populares como son: Nereidas, Los Timbales de Acerina, Teléfono a Larga Distancia, Los 50 Millones, Almendra, Juárez, entre otros.


Viernes 20 17:00 horas
Centro Cultural Ágora
Patty García

Sinopsis del espectáculo:

“La misión es tocar el alma” con las variantes de este género, tales como el soul, el blues, así como la influencia de la música brasileña.

El cuarteto de Patty García Jazz y Bossanova nace en el año 2010, consolidándose como grupo en el año 2012. Desde boleros, estándares, música brasileña y algunas composiciones propias.

Patty García es una joven tabasqueña, cantante, compositora e instrumentista, orgullosamente mexicana, que busca cultivar el espíritu del oyente, al crear la combinación de los sonidos, el tiempo y rodeada de excelentes músicos.

Integrantes:

Julio Lindberght Aguilar: batería
Carlos Hernández: bajo eléctrico
Edwin Córdova: piano
Patty García: voz


Sábado 21 20:00 horas
Plaza de Armas


Con una trayectoria de más de 35 años, Celso Piña mueve masas por el mundo con su estilo musical y carisma. El gusto por su música abarca todas las generaciones, estratos sociales y nacionalidades sin distinguir sexo, religión, o condición social.

Semblanza del artista:

Pionero de la música Vallenata / Colombiana en México, corrían los años 70 y Celso Piña se enamoraba del sonido del acordeón escuchando música de artistas como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez y Aniceto Molina, grandes influencias y maestros virtuales.

En 1980 con su primera producción titulada “Ronda Bogotá” inicia una carrera de éxitos que hasta la fecha sigue creciendo.

Nominado al Grammy Latino por la producción “Barrio Bravo”, Celso vuelve a innovar en la industria musical, al consolidar su estilo, haciendo fusiones con gran éxito de varios géneros musicales y ritmos (hip hop, reggae, ska, bolero, rock).

Descargar programa.