NOTICIAS

Desaparece 'Cuco' 300 mdp en Macuspana

El alcalde de Macuspana infló de 14 a 34 mdp mensuales en el último año la nómina municipal, acusan regidores.



Desaparece 'Cuco' 300 mdp en Macuspana

(Archivo)

Debido a los recursos desviados, el municipio no avanza y las mayoría viven en la pobreza, inseguridad y desempleo.

25/09/2017 18:38 / Macuspana, Tabasco

Las observaciones a la cuenta pública 2016 del Ayuntamiento de Macuspana, podrían alcanzar los 300 millones de pesos, principalmente por irregularidades en el capítulo mil, relativo a los salarios de los funcionarios y por obras públicas mal ejecutadas, señaló la segundo regidor y primer síndico de hacienda del Ayuntamiento de Macuspana, Luisa Sastré Hernández.

La regidora señaló que se ha solicitado al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) que se revise el capítulo mil, pues considera que las compensaciones asignadas por el edil José Eduardo Rovirosa, siempre han sido excesivas, y muestra de ello es que la nómina pasó de 14 millones de pesos mensuales de la anterior administración a 34 millones de pesos en la actual administración, con el mismo número de personal.

"Nunca se nos ha dado cuenta clara de a dónde va cada monto o qué salario percibe cada director y qué tanto es la cantidad de bonos asignados a cada director, siendo síndico no tengo ese dato. La situación de Macuspana es crítica, somos el peor municipio, el más observado, quien menos ha solventado", fustigó.

Cuentas sin firmar
La funcionaria municipal señaló que desde junio del 2016, los síndicos no han firmado las cuentas públicas, primero porque no hubo una entrega recepción clara con la anterior administración que registraba un claro desvío de recursos del orden de los 350 millones de pesos y de la que no serían cómplices.

"Los síndicos desde que dejamos de firmar, emitimos la justificativa tanto con el OSFE como con el Congreso, Contraloría del Estado y al interior del Ayuntamiento, la ausencia de nuestra firma es clara, la administración anterior dejó una no solventación por 350 millones de pesos y como síndico de ingresos y representante legal emití cuatro demandas penales, por lo que no podría por un lado demandar y por otro avalar con mi firma esos estados financieros", refirió.

De su lado el diputado del PVEM, José Manuel Lizárraga, señaló que "entre los 350 millones de pesos desviados por Víctor Manuel González Valerio en 2015 y los 260 millones o más que se le han observado a Cuco Rovirosa en la cuenta de 2016, ambos habrían desviado en conjunto el presupuesto de todo un año para el municipio de Macuspana".



Es la Av. Alatorre, la calle de oro

A sólo unos meses de haber sido inaugurada con una inversión de 1.8 millones de pesos, la avenida Alatorre de Macuspana ha triplicado su costo, al tener que ser reconstruida en más de cinco ocasiones por haber sido pavimentada con concreto de mala calidad, y presenta bretaduras que provocaron la molestia de los vecinos que la han bautizado como 'La calle de oro'.

"No sabemos si el material es de muy mala calidad, si el contratista trabaja mal o si no se le da el suficiente tiempo para que el concreto fragüe correctamente, pero se han hecho dos, tres, cuatro o cinco veces y la calle no queda bien, sólo en esta administración, es la calle de oro, así le dice la gente por tanto dinero que están enterrando ahí", dijo la regidora Luisa Sastré.

 

Sigue con la nota relacionada: Hunde 'Cuco' a Macuspana en la pobreza