NOTICIAS

En marcha, entrega de obras en Salud por más de 600 mdp

El Gobernador Arturo Nuñez aseguró que se trabajará hasta culminar su mandato dándole prioridad al Sector Salud.



En marcha, entrega de obras en Salud por más de 600 mdp

(Especial)

En la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se cuenta con la más alta tecnología.

25/09/2017 08:28 / Centro, Tabasco

En el último cuatrimestre de 2017 se consolidarán los esfuerzos de la administración estatal para superar añejas deficiencias y mejorar los servicios de salud, con la entrega de acciones de infraestructura hospitalaria, unidades renovadas y equipamiento que representan una inversión que supera los 600 millones de pesos en beneficio de todos los tabasqueños.

"Me da mucho gusto que vayamos, poco a poco, dejando atrás los problemas y recuperando entre todos, pero sobre todo con el trabajo de los trabajadores, médicos, enfermeras y técnicos, el lugar relevante que nuestro sector salud ha ocupado en el pasado en el ámbito regional y nacional", enfatizó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al inaugurar las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño 'Dr. Rodolfo Nieto Padrón', donde se invirtieron más de 27 millones de pesos, el mandatario tabasqueño remarcó: "Vamos a seguir equipando lo que nos hace falta para poder prestar cada vez mejores servicios".

Adelantó que en breve culminará el equipamiento de la Torre Oncológica del Hospital de Alta Especialidad 'Dr. Juan Graham Casasús', y refrendó su compromiso de que "hasta el 31 de diciembre de 2018, que culmina el mandato constitucional con el que me honraron los tabasqueños, vamos a trabajar por todas las políticas públicas, pero prioritariamente por el Sector Salud de Tabasco".



Atención prioritaria a niñez
En la ceremonia inaugural de ambas unidades --efectuada el 18 de septiembre en el estacionamiento del Hospital del Niño--, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la salud constituye uno de los ámbitos prioritarios de la gestión pública "y dentro de los muchos grupos sociales que atendemos, el de la niñez tiene una particular prioridad por su vulnerabilidad, por su dependencia total, sobre todo a partir del momento del nacimiento".

Destacó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, su gobierno aplicó una inversión de 16 millones 785 mil 455 pesos, y en la Unidad de Cirugía Ambulatoria, se ejercieron otros 10 millones 424 mil 957 pesos, en beneficio de más de 400 mil menores de 15 años registrados en Tabasco.

Ambas unidades cuentan con equipo médico, instalaciones y tecnología de última generación, lo que coloca a la institución hospitalaria a la vanguardia nacional en el manejo del recién nacido en estado crítico, se resaltó.

Con el nuevo equipamiento, el nosocomio infantil quedó certificado para acreditar la posibilidad de obtener recursos del programa 'Siglo XXI' del Seguro Popular, destacó en presencia de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

El Gobernador externó su reconocimiento a los trabajadores del hospital, porque su esfuerzo y perseverancia posibilita que se brinden servicios oportunos, eficientes y con sentido humanitario para atender a los niños que ingresan por diversos padecimientos y, sobre todo, salvar vidas.



Vanguardia pediátrica
Las obras inauguradas en el Hospital del Niño, permitirán eliminar el rezago quirúrgico y reposicionar a la institución a la vanguardia en la atención pediátrica, aseveró Rommel Cerna Leeder.

El prestigio nacional que tiene el nosocomio está avalado por más de 85 mil consultas especializadas, 35 mil de urgencias, 10 mil egresos, más de 200 mil estudios de laboratorio y por tres mil 400 cirugías pediátricas que en promedio realizan al año, precisó.

Apuntó que a 57 años de su creación, este centro médico es un referente regional en la atención pediátrica, ya que cuenta con 122 camas censables y 36 especialidades al servicio de menores de Tabasco y también de pacientes de Campeche, Chiapas y Veracruz.

El director general del nosocomio, José Manuel Díaz Gómez, resaltó que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales pasó de 14 a 22 incubadoras, y ahora cuenta con sala de hospitalización, sala de extracción de leche y lactancia materna, entre otros servicios.



Más equipos y vehículos
Antes --el 4 de septiembre--, Arturo Núñez entregó equipos y 21 unidades automotrices a las 17 Jurisdicciones Sanitarias y hospitales, en los que se invirtieron recursos estatales y federales superiores a 44.1 millones de pesos, para fortalecer los servicios que se brindan a un millón 500 mil personas.

Apuntó que los equipos entregados permitirán descongestionar la atención que brindan los nosocomios de alta especialidad ubicados en Villahermosa, y las 21 camionetas Pick Up doble cabina --a las que dio el banderazo desde el Hospital 'Juan Graham'-- se usarán para mejorar los servicios de las Jurisdicciones Sanitarias.

El Mandatario recibió de la Secretaría de Salud federal tres reconocimientos que resultaron de la evaluación 'Caminando a la Excelencia 2017', en los que Tabasco obtuvo el primer lugar nacional en el Programa de Prevención de Cáncer Cervico-Uterino y en el de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas, y el segundo sitio en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

Gracias al esfuerzo para fortalecer los servicios de salud en la entidad, la mortalidad materna registra una tendencia descendente en los últimos cuatro años, y en 2016 se redujo 36 por ciento respecto a 2016.

En cuanto a otros logros, se destacó que por primera vez en diez años Tabasco ocupa los primeros lugares en desempeño y productividad en acciones de prevención y promoción de la salud, y se anotó que en embarazo de adolescentes en el primer semestre de este año hubo una disminución de 13.7% de casos con respecto al mismo período del año pasado.

Buenas cuentas en salud
Se está trabajando muy fuerte para entregar buenas cuentas a la población, expresó el secretario del ramo, Rommel Franz Cerna Leeder, y anunció que en breve serán inaugurados el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la Zona Indígena de Buenavista-Tamulté de las Sabanas, así como 15 centros de salud cuyas instalaciones fueron renovadas totalmente.

Precisó que están casi listas para entrar en operación la primera etapa de la Torre Oncológica, la sala de urgencias del Hospital de Alta Especialidad 'Juan Graham'; la cocina y estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad 'Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez', y el Banco de Leche del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer.

Toda esta infraestructura se encuentra prácticamente terminada y en etapa de equipamiento para su puesta en marcha antes de concluir este 2017, y representa una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Adicionalmente se invierten 36 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura y equipo médico, que incluye la rehabilitación de 150 centros de salud y se realizan trabajos de impermeabilización, pintura y mantenimiento de equipos de aire acondicionado de hospitales generales.




Renuevan instalaciones del Banco de Sangre

Las nuevas instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad 'Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez', que cuentan con moderno equipo --único en su tipo en el país--, fueron inauguradas por el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

La remodelación integral del Banco de Sangre tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos, y comprendió la readecuación de espacios físicos y modernización de su equipamiento, precisó el titular del sector, y afirmó que obras como esta demuestran el compromiso del gobernador Arturo Núñez para brindar mejores servicios de salud a la población.

Invitada especial al evento celebrado el 19 de septiembre, la profesora Martha Lilia López resaltó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud, las autoridades hospitalarias y el Voluntariado del nosocomio, que se traduce materen beneficios para los pacientes, sobre todo de los más necesitados.

"Cuando se visita un hospital siempre hay preocupaciones, necesidades que nos hacen vulnerables como personas y familias, pero ustedes las ayudan en los momentos difíciles, en los que enfrentan adversidades, dolor o enfermedad, aunque también las apoyan en momentos de alegría, como cuando nace un bebé", expresó la presidenta del Consejo del DIF.

Ponderó la iniciativa de la coordinadora del Voluntariado del hospital, Virginia Posada de Gutiérrez, de instalar allí un módulo de atención, ya que representa una puerta abierta al trato humanitario y solidario a favor del prójimo.

Cerna Leeder valoró el trabajo solidario del Voluntariado, el cual donó un equipo de ultrasonido 'Doppler' al servicio de urgencias, y cuatro kits de traumatología y ocho sillas de ruedas, que tuvieron un costo de 300 mil pesos, que serán de gran beneficio para los pacientes.