NOTICIAS

Profundiza sismo de 6.1 grados daños en Oaxaca

La zona del Istmo de Oaxaca tuvo un gris amanecer, con varias réplicas que revivieron el miedo.



Profundiza sismo de 6.1 grados daños en Oaxaca

(Agencia.)

El puente de Ixtaltepec, que es parte de la carretera a Juchitán, se desplomó por completo y tendrá que ser reconstruído, informó la SCT Federal.

24/09/2017 07:59 / Ciudad de México

Tres personas muertas, un puente colapsado y más de 50 casas derrumbadas dejaron ayer en Oaxaca réplicas del sismo registrado el 7 de septiembre pasado.

El movimiento más fuerte se registró a las 7:52 horas, con magnitud 6.1 y epicentro a 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo.

El alcalde de esa localidad, Wilson Sánchez, reportó el colapso de bardas y tres casas, las cuales ya estaban desalojadas tras el sismo de magnitud 8.2 .

De acuerdo con autoridades estatales y municipales, en Juchitán al menos 50 inmuebles se derrumbaron de manera total o parcial, aunque se trata también de estructuras afectadas.

El director estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz, informó que t re s personas perdieron la vida, dos por caída de barda, un hombre en la agencia municipal de San Blas Atempa y una mujer en Santiago Ixtaltepec.

En el último municipio se reportó además el deceso de otro hombre por picadura de abejas, luego de encontrarse cerca de un panal que cayó con el sismo. En Salina Cruz, el Hospital de Especialidades reportó afectaciones en su estructura, por lo que fue evacuado.

El puente de Ixtaltepec, que es parte de la carretera Juchitán-Ixtepec, se derrumbó en su totalidad. Esta estructura ya había sido afectada por el sismo de 7 de septiembre, por lo que se mantenía cerrado.

Reportan derrumbes
Ayer, elementos de la Policía Federal reforzaron su acordonamiento, y recomendaron a los automovilistas tomar la ruta del Puente Ixtapal.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el puente deberá reconstruirse.

La Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional y la Coordinación de Operaciones Aéreas, realizó una supervisión por aire y tierra en el sitio, donde confirmó únicamente la caída del puente.

Más tarde se reportaron derrumbes en la carretera de Copalita de Pochutla a Miahuatlán. En Tehuantepec y Salina Cruz se activaron los protocolos de revisión de estructuras.

Activan plan de auxilio
Aunque no se oficializaron datos, en la Base Aérea Militar de Ixtepec autoridades castrenses también activaron el protocolo de inspección.

En la capital oaxaqueña se reportaron daños en la estructura de los templos de la Defensa y La Merced, por lo que la zona fue acordonada por personal de Protección Civil. También afectación en ocho viviendas localizadas en la zona Centro y en las estructura de los puentes del Río Salado y Cinco Señores.

En la zona de Huatulco después del monitoreo se informa que no existen daños que pongan en riesgo la integridad de las familias de las zonas. Sólo se presentó interrupción de energía eléctrica en algunos sectores de las bahías, que con apoyo de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se restablecerán.

Tras los sismos registrados este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Estatal, la Policía Vial y personal del Cuerpo de Bomberos activaron el Plan Estatal de Auxilio.


Con información de Agencia Reforma.