NOTICIAS

Libre Granier de mega-robo

Gana el ex gobernador de Tabasco un amparo definitivo que le quita la principal acusación de la FGE por peculado.



Libre Granier de mega-robo

(Archivo.)

No podrá dejar la cárcel, porque aún enfrenta un proceso por desvío de 196 millones.

23/09/2017 23:13 / Centro, Tabasco

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, libró un nuevo escollo camino a su libertad.

Mediante un juicio de amparo se quitó la principal acusación en su contra: El desfalco de 2 mil 604 millones de pesos, debido a que no se encontró pruebas suficientes para poder seguirlo juzgando por el delito de peculado que le fincó la Fiscalía del Estado; sin embargo, no podrá dejar la cárcel, porque aún enfrenta el proceso por desvío de 196 millones en agravio del Sector Salud y otros en el fuero federal.

Mediante un recurso de 'amparo en revisión', bajo el toca penal 91/2016, los Magistrados de este órgano federal entraron al análisis de fondo de la demanda en contra de Andrés Granier por haber desviado más de 2 mil 600 millones de pesos, y echaron atrás el auto de formal prisión dictado por la juez tercero penal Guadalupe Cadena Sánchez, con fecha 23 de abril del 2015, por el delito de peculado previsto y sancionado en el artículo 243, fracción I del Código Penal de Tabasco.

En su resolutivo, los Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito en materia penal y del trabajo, ordenaron auto de libertad al ex gobernador tabasqueño por "falta de elementos para procesar", y se ordenó su excarcelación en cuanto a lo que hace a la acusación de desfalco de los 2 mil 604 millones de pesos, radicado en el expediente 181/2013.

'Fue en definitivo'
Miguel Romero Pérez, quien forma parte del bufete de abogados del ex mandatario tabasqueño, confirmó que el amparo que se ganó "fue definitivo, Granier quedó libre de la acusación de haber desviado 2 mil 604 millones de pesos", pero no podrá salir porque tiene otros procesos locales y federales.

El 'Químico', quien se encuentra preso en la Torre Médica de Tepepan desde el 25 de junio del 2013, va tejiendo poco a poco su defensa legal, a través de juicios de garantías, en donde jueces de Distrito le han quitado las acusaciones más graves.

En el fuero federal, en marzo del 2015, le fue quitado el delito de 'operaciones con recursos de procedencia ilícita' (lavado de dinero), por un monto de 35 millones de pesos que se le seguía en la Procuraduría General de la República (PGR).

Un estire y afloje
El 10 de enero del 2014, la jueza tercero penal Guadalupe Cadena Sánchez recepcionó la acusación y le dio el número de expediente 181/2013, y el 23 del mismo mes le libró orden de aprehensión. Siete días después le fue cumplido el ordenamiento legal.

El 30 de enero del mismo año rindió su declaración preparatoria y el 2 de febrero se le dictó auto de formal prisión. Ante ello, su defensa interpuso el recurso de amparo, mismo que se resolvió el 15 de abril del 2015; sin embargo, este asunto se litigó en juicio de amparo y al final se le dictó auto de libertad, el cual ya quedó firme.

Un desvío lo mantiene en la cárcel

Un proceso por el posible desvío de 196 millones 198 mil pesos impide al químico Andrés Granier Melo abandonar la cárcel.

Dicho litigio se da en el juzgado tercero, bajo la causa penal número 157/2013, acusación que comparte con el ex titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien anda prófugo de la ley.

La demanda que formuló la Fiscalía del Estado, también implica al ex secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, responsable de destinar los recursos a las dependencias, pero según las investigaciones la suma de dinero mencionada se usó para solventar irregularidades del mismo Sector Salud.

Al ex gobernador del estado, Andrés Granier, a finales del año 2013 la Fiscalía Estatal (antes Procuraduría de Justicia) lo acusó del delito de peculado por el referido desvío de dinero.

El delito consiste en que los desfalcos que se detectaron del Seguro Popular se cubrieron con dineros estatales y en que Andrés Granier como el gobernador de ese entonces presuntamente estaba enterado y no hizo nada por evitarlo.

Por ello la jueza tercero penal le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado y lo mantiene procesado; sin embargo, esta acusación también se encuentra bajo juicio de amparo, luego que se quitó la otra acusación por 2 mil 604 millones 896 mil 873 pesos.