NOTICIAS

Advierten por aumento de suicidios

Las principales afectaciones son estrés agudo y postraumático, depresión, ansiedad y duelos complicados.



Advierten por aumento de suicidios

(Agencia.)

Tras el sismo queda depresión.

23/09/2017 19:08 / Ciudad de México

Tras un desastre como el sismo magnitud 7.1 se puede duplicar el riesgo de suicidio en las víctimas del fenómeno natural, alertó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría. "En las personas con depresión previa o muchas pérdidas, ya sea de sus seres queridos y pertenencias, por ejemplo, se puede ver el riesgo", precisó.

En conferencia de prensa, indicó que las principales afectaciones son estrés agudo y postraumático, depresión, ansiedad y duelos complicados. La afectación en la salud mental tras el sismo también tiene que ver con los antecedentes de experiencias traumáticas previas y la cercanía con el evento, por ejemplo, si sólo lo vio o estuvo atrapado. Indicó que sólo entre el 2 y 3 por ciento de la población presenta afectaciones graves en su salud mental. En tanto que entre un 20 y 35 por ciento de víctimas presenta afectaciones leves.

Precisó que durante el primer mes la mayoría tiene síntomas emocionales, como falta de sueño y apetito, por ejemplo, sin embargo, si pasa este tiempo y continúan los signos es indispensable buscar ayuda. Igualmente si se presenta ideación suicida.


Con información de Agencia Reforma.