NOTICIAS

Las diez claves... ¿Quién inventó a Frida, la niña fantasma del 19-S?

La cobertura mediática y las mismas autoridades quedaron en entredicho por la supuesta niña del colegio Rébsamen.



Las diez claves... ¿Quién inventó a Frida, la niña fantasma del 19-S?

(Agencias)

21/09/2017 17:00 / Centro, Tabasco

1.- LA TRAGEDIA. Luego del sismo del 19-S y el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, donde han fallecido 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros.


Sismo, niña, Rébsamen, Televisa


2.- LA COBERTURA. Cerca de las 09:00 horas, se daba a conocer que los brigadistas que se encontraban en el lugar habían logrado encontrar a una persona con vida; incluso se dijo que había movido la mano. Noticieros Televisa se adueñó de la cobertura televisiva y comenzó a transmitir las labores de rescate de manera ininterrumpida.


3.- EL SÍMBOLO. La periodista Danielle Dithurbide, asignada a la transmisión, dijo "te confirmo que los brigadistas han tenido comunicación con ella". A partir de ahí, los ojos esperanzados de un país se volcaron hacia la superviviente y la convirtieron en un símbolo de esperanza. El almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra confirmó a los medios de comunicación que tras cuatro horas de maniobras de rescate habían detectado a una niña con vida. “Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”, dijo.


4.- EL ANTECEDENTE. Las redes sociales fueron las primeras en criticar la desmesura mediática y el caos informativo. A ratos recordaba un Reality. Muchos recordaron el caso de "Monchito", el "Niño fantasma del 85". En el sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, un niño de 9 años quedó atrapado entre los escombros de una vecindad en la calle Venustiano Carranza número 148, en la cual vivía su abuelo. El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid Hurtado, ordenó que no se detuvieran los trabajos de rescate. La zona del derrumbe y todo lo concerniente al niño atrapado recibió una intensa cobertura mediática, como la del actual caso de Frida Sofía en el Colegio Enrique Rébsamen. Pero al final nunca encontraron a ‘Monchito’.

Sismo, niña, Rébsamen, Televisa



TE INTERESA: Comparan caso Frida Sofía con 'Monchito', el 'niño fantasma del 85' 


5.- EL NOMBRE. Desde el primer momento la identificación de la persona que se encontraba en los escombros fue errónea. El nombre "Frida" habría sido dado por el brigadista como método de identificación, el "Sofía", al parecer surgió de algo que la pequeña habría dicho en su conversación.


6.- CADENA DE CONFUSIONES. Hubo errores naturales en la comunicación entre brigadistas e informadores que se hicieron evidentes durante la cobertura televisiva. A las 21:58 horas se aseguró que "Frida" tenía comunicación con no dos, sino cinco de sus compañeros. El caos se acrecentó cuando el periodista Risco compartió en sus redes sociales un video en el que un supuesto brigadista aseguraba que la niña "Frida Sofía Ledezma" ya había sido rescatada y que la estaban buscando a sus padres. Le preguntaron por qué no se había visto eso en la transmisión y aseguró que "no se puede ver este rescate porque son maniobras de alto riesgo y muy delicadas". 


Sismo, niña, Rébsamen, Televisa


7.- LA ACLARACIÓN. A más de 48 horas de transmisión, Danielle Dithurbide sale a aclarar que en realidad, la niña no se llamaba así. "Reportábamos aquí que la pequeña que tenía vida y estaba dentro de los escombros se llamaba Frida Sofía. Lo informamos nosotros y el resto de los medios de comunicación, tanto así que ha sido una tendencia en redes sociales y se ha convertido en esta historia de esperanza y esta historia que el país entero está siguiendo. Sabemos que el nombre de la niña no es Frida Sofía y lo sabemos gracias a las maestras que han tenido un papel clave en esta operación". Aseguró también que la confusión fue por un rescatista le dijo algunas palabras que "se confundieron" y que él decidió nombrarle así. 


8.- EL DESMENTIDO. Esta tarde el Almirante Angel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, desmintió en una rueda de prensa televisada por cadena nacional la existencia de la niña 'Frida Sofía', una menor de edad supuestamente atrapada bajo los restos del Colegio Rebsámen, colapsado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. El almirante dijo que hasta el momento sólo se han recuperado los cuerpos de 19 niños, y que la persona atrapada entre los escombros, no se sabe hasta el momento quién podría corresponder. Añadió que "de acuerdo con los registros proporcionados por la escuela, todos los niños o están en casa con sus padres, o heridos en un hospital, o fallecidos", dijo.


9.- LA CONFRONTACIÓN. A partir de la declaración del Almirante. Televisa sale a la defensa de su cobertura, a través de la tranmisión de Foro TV con Cralos Loret y Denise Maerker a la cabeza. Las redes enloquecen. Es un escándalo de credibilidad entre autoridades y la televisora más influyente del país. Alguien tiene que dar una explicación y los periodistas reconstruyen la cobertura junto con su reportera.


Sismo, niña, Rébsamen, Televisa



10.- EL DESENLACE. Televisa fue duramente criticada en redes sociales. Como siempre en estos casos, surgieron en redes teorías de encubrimientos, conspiraciones y demás. Al final, todo concluyó con un reocnocimiento por parte de la Semar de que "alguien" continúa sepultado vivo bajo los escombros. Solamente al finalizar las labores de rescate se sabrá la verdad.