NOTICIAS

Desatados rumores sobre presas del Grijalva; autoridades desmienten

Llama Protección Civil a la población a no difundir rumores malintencionados;



Desatados rumores sobre presas del Grijalva; autoridades desmienten

(Twitter)

23/09/2017 09:20 / Centro, Tabasco

Luego de la confluencia de los fenómenos naturales ocurridos en los últimos quince días, entre ellos dos sismos (el del 7 de septiembre, de 8.1 y con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, y el del 19 de septiembre, con epicentro al suroeste de Axochiapan) y de los huracanes Katia, Irma y José, se desataron una serie de rumores a través de las redes sociales que las autoridades todavía luchan por combatir.

Desde los momentos posteriores al sismo del 7 de septiembre, en Tabasco circuló a través de WhatsApp un audio que advertía sobre la posibilidad de que hubiera una falla "catastrófica" en las presas del Alto Grijalva, lo que según el rumor provocaría un colapso de las estructuras y un "tsunami" del agua que contienen.
 

Sin embargo, la variedad de rumores no sólo se enfocó en las presas; también se habló de un "megasismo" que presuntamente ocurriría "alertado por la ONU", de daños en los ductos de Pemex, e incluso sobre cortes en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil (PC) señalaron que el Sistema de Presas del Alto Grijalva opera con total normalidad, pues las presas tienen "suficiente capacidad de almacenamiento".
 
Las autoridades hicieron un llamado a la población civil para no compartir rumores ni información de fuentes no oficiales, pues esto contribuye a crear un ambiente de miedo generalizado entre las personas.