NOTICIAS

Baja Tabasco 5 puntos en índice de paz

Mientras el en año 2016, la entidad estaba en el lugar 12, para este 2017 el reporte lo ubica en el 17.



Baja Tabasco 5 puntos en índice de paz

(Especial)

Es necesario disminuir la impunidad.

08/09/2017 06:48 / Centro, Tabasco

En el último reporte del Índice de Paz México 2017 (IPM) Tabasco se ubicó cinco lugares abajo en comparación con la misma medición del 2016, cuando fue ubicado en el lugar número 12.

El índice de Paz 2017 fue elaborado por el Instituto para la Economía y La Paz, un organismo internacional apartidista y sin fines de lucro, a partir de indicadores como homicidios, delitos con violencia y delitos cometidos con arma de fuego, ubicando al estado en el lugar 17.

Hay que mencionar que a pesar del deterioro de la paz en Tabasco, el puntaje de paz fue mayor entre el 2015 y 2016.

El año pasado Tabasco se colocó en el lugar 12 pero con una puntuación de 2.259; mientras que en el reporte de índice de paz dado a conocer este año obtuvo una puntuación de 2.250 (cabe aclarar que en esta medición entre más alta es la puntuación más deterioro hay de la paz).



El IPM se compone de cinco indicadores, cada uno con calificación de entre 1 y 5, donde el 1 representa el mayor nivel de paz registrado en el periodo de tiempo y el 5 representa el menor nivel.

Es así que en homicidios, Tabasco registró una calificación de 1.8; delitos con violencia 3.4; delitos cometidos con arma de fuego 3.4; crímenes de la delincuencia organizada 2.2; y presos sin condena 2.2; esto lo llevó a obtener una calificación general de 2.2.

De acuerdo al informe el municipio de Paraíso aparece entre los 25 municipios del país con las tasas más bajas de homicidio, con una tasa de 2. 17 por cada  cien mil habitantes.

El estudio señala a Tabasco como uno donde disminuyó la paz, rubro en el que menciona a Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Guanajuato y Chihuahua, entre otros.

Asimismo  revela que el impacto  económico per cápita  (por habitante) es de 28 mil pesos, es decir el impacto económico en Tabasco  es el doble  de lo que gastan en Yucatán, considerado el más pacífico del país, con un gasto de  14 mil 600 pesos por persona

A fin de aumentar el nivel de paz en México, el Instituto consideró necesario disminuir la impunidad, asignar más recursos a las policías locales, y poner en marcha estrategias para reducir los homicidios.

Si bien las reformas al sistema de justicia penal empiezan a tener un efecto positivo, agrega, es necesario seguir haciendo inversiones para reflejar el impulso de los logros y disminuir la impunidad.

Yucatán más pacífico pero con más delitos

Llama la atención que aunque el estudio coloca a Yucatán como el estado más pacífico al obtener una calificación de apenas 1.239, en algunos rubros está más disparado el delito que en Tabasco.

Mientras que en delitos con violencia obtiene 4.2, Tabasco tiene 3.4; en crímenes con la delincuencia organizada obtiene un puntaje de 3.6 y Tabasco tiene 2.2; y en presos sin condena, Yucatán  tiene 3.5 y Tabasco 2.2.

Según el estudio, Yucatán ocupa el primer lugar en el Indice de Paz, seguido de Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo, que el año pasado ocupó el primer lugar en el ranking nacional.

Clima de inseguridad
Tabasco se encuentra entre los estados con prevalencia de delitos.

Estados    Calificación    Homicidio    Delitos con violencia    Delitos con arma de fuego  
Tabasco    2.250    1.824    3.458    3.932
Yucatán    1.239    1.085    4.235    5
Guerrero    3.927    5    2.064    1.950

Nota: En esta medición entre más alta es la puntuación más deterioro hay de la paz