VIVIR BIEN

Usarán zika para combatir cáncer de cerebro

Una prueba llevada a cabo por científicos estadounidense demostró que el virus puede ayudar a tratar este padecimiento



Usarán zika para combatir cáncer de cerebro

(Especial)

El experimento tuvo mayor eficacia cuando se combinó con el fármaco de quimioterapia temozolomida

22/09/2017 11:48 / Ciudad de México

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente y agresivo. Puede manifestarse a cualquier edad, pero por lo general afecta principalmente a adultos, con un pico de incidencia entre los 45 y los 70 años. Y al igual que todos los tumores cerebrales, excepto en casos muy raros, no se expande más allá de las estructuras del sistema nervioso central.

Siendo uno de los tipos de cáncer cerebrales más mortales (que la mayoría de los pacientes mueren dentro de los dos años del diagnóstico), a la enorme dificultad que conlleva su extirpación dada su localización, se une su elevada resistencia a la quimioterapia y radioterapia. Además, tras su tratamiento inicial las recaídas son muy comunes y las opciones terapéuticas limitadas.

En este contexto, la comunidad científica se aboca a hallar variantes terapéuticas. Y una de los más recientes pruebas encontró en el virus del Zika un posible -e inesperado- aliado para combatir la afección. Al menos, es la respuesta que observaron en ratones y cultivos, demostrando que ralentiza el crecimiento y aumenta la esperanza de vida.



Un trabajo en conjunto de especialistas de la Universidad de California y de Washington utilizaron el virus del Zika en roedores para infectar células madre de glioblastoma derivadas de pacientes. El ensayó resultó altamente positivo, ya que se aminoró el crecimiento del tumor y prolongó significativamente la vida de los animales.

El abordaje estándar contra este cáncer incluye la cirugía, la quimioterapia y sesiones de radiación. El objetivo central es matar las células madre de glioblastoma para prevenir que surjan nuevos tumores después que el tumor original haya sido extirpado quirúrgicamente. Sin embargo, las variantes de tratamiento no logran evitar que la mayoría de los tumores se repliquen antes de seis meses, ya que estas células tienen capacidad de resistencia.

Partiendo de allí, para eliminar a las células madre de glioblastoma, los científicos emplearon una cepa mutante de Zika, menos virulenta que las cepas naturales y más sensible a la respuesta inmune. "Hemos demostrado que el virus del Zika puede matar al tipo de células de glioblastoma que tienden a ser resistentes a los tratamientos actuales y conducir a la muerte", dijo Michael S. Diamond, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y coautor del estudio.

En los resultados, publicados en The Journal of Experimental Medicine, se indicó además que el experimento tuvo mayor eficacia cuando se combinó con el fármaco de quimioterapia temozolomida, que generalmente tiene poco efecto sobre estas células.

¿Cómo continúa la investigación? El próximo paso será realizar ensayos preclínicos para asegurarse que se trata de una opción eficaz y sin efectos secundarios adversos a corto o largo plazo. Milan G. Chheda, experto de la Universidad de Washington, comentó al respecto: "Vemos al Zika siendo empleado un día en combinación con las terapias existentes para erradicar el tumor por completo".

Con información de Infobae