NOTICIAS

Verán tabasqueños el eclipse por tres minutos

En la entidad se verá un 30 por ciento de la oscuridad que se generará HOY.



Verán tabasqueños el eclipse por tres minutos

(Antonio Priego)

A las cámaras y telescopios debe colocárseles un filtro solar.

21/08/2017 08:19 / Centro, Tabasco

Mientras en la Ciudad de México el proceso del eclipse solar durará 2.36 horas, los tabasqueños podrán ser testigos de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol durante 2.4 horas, siendo tres minutos la duración de la penumbra (oscuridad parcial) que transitará en el estado.

Ernesto Hernández Felipe, presidente Club de Ciencias Arturo Rosenblueth, A. C., explicó que la causa principal por la que durará poco tiempo el eclipse, se debe a la velocidad de mil kilómetros por segundo a la que estará viajando la penumbra en la entidad.

El esplendor "La sombra entra por Oregón en los Estados Unidos y va a salir por Carolina del Norte. En Tabasco, sólo nos va a tocar la penumbra. Es decir, un 30 por ciento de la intensidad de oscuridad que habrá en los Estados Unidos", dijo el especialista.

En tanto, con base a información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el inicio del eclipse solar será a las 12:19 horas, estará en su máximo a las 13:42 horas y finalizará a las 14:59 horas.

Cabe hacer mención que este fenómeno es muy común en nuestro sistema solar, regularmente ocurre de dos a tres veces por año.

Sin embargo, este lunes 21 de agosto, se llevará a cabo uno muy especial, ya que se registrará un eclipse solar total; es decir, que se verán estrellas y planetas, tal como uno vería si el sol ya se hubiera puesto, además de la disminución.