NOTICIAS

Disminuye el flujo de migrantes en Tabasco

Los indocumentados que pasaban por los municipios fronterizos para llegar hacia EU bajaron un 50 %.



Disminuye el flujo de migrantes en Tabasco

(Especial)

Chiapas alcanzó los 17 mil 494 ilegales detenidos. Tabasco ocupa el segundo lugar con 6 mil 310 repatriados.

16/08/2017 05:05 / Centro, Tabasco

El flujo migratorio de los centroamericanos que ingresan a la frontera sur y transitan por el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, ha disminuido en un 50 por ciento por el efecto "Trump", ya no quieren buscar el sueño americano.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano(MMM), quien explicó que la disminución del flujo migratorio obedece a la implementación de las políticas migratorias proteccionistas por parte del presidente de los EU, Donald Trump.

"Lo que ha disminuido son las personas que salen de su país por la pobreza y el desempleo, pero no con los que sufren violencia, ellos continúan migrando", expresó.

Reflexionó que, a pesar de la implementación del Plan Frontera Sur en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco a partir del 2014, el tránsito migratorio en México se mantuvo en los 400 mil indocumentados al año hasta el 2016, lo que representaba un flujo diario de 800 personas. Al darse el "efecto Trump", el flujo disminuyó en un 50 por ciento.

Las cifras también coinciden con la disminución de los migrantes repatriados desde la entidad tabasqueña a su país de origen. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer semestre del año en curso se repatriaron 6 mil 310 migrantes por no acreditar su situación migratoria.

Ésto representó 38.4 por ciento de los 10 mil 256 migrantes que fueron repatriados en el mismo período, pero del 2016.

En contraste con la entidad, el estado de Chiapas ocupa el primer lugar en migrantes detenidos y repatriados a su país de origen (Guatemala, el Salvador y Honduras principalmente). En el primer semestre del 2017 alcanzó los 17 mil 494 indocumentados detenidos.

Mientras que Tabasco ocupa el segundo lugar con 6 mil 310 repatriados y Veracruz se mantiene en el tercer lugar con 4 mil 656.

Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Codehutab, manifestó que han tenido conocimiento de casos donde elementos del INM detienen a los migrantes, no les dan a conocer sus derechos e incluso para trasladarlos a Tapachula, Chiapas, tardan hasta una semana para llenar los cupos de vehículos, por lo que es una violación a sus derechos.