NOTICIAS

Golpea salmonelosis más a tabasqueñas

De los más de cuatro mil enfermos en el estado, casi el 60 por ciento son mujeres.



Golpea salmonelosis más a tabasqueñas

(Especial)

.

12/08/2017 15:31 / Centro, Tabasco

La alimentación en la casa o en la calle en condiciones de poca higiene, son algunas de las causas por las que más mujeres en Tabasco, y en general en el país, se enferman de Salmonelosis, señalan especialistas médicos.

Cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud indican que hasta la semana 30 del año, Tabasco ocupa el tercer lugar en el país con 4 mil 240 enfermos de este mal gastointestinal, de los cuales 3 mil 466 son mujeres y mil 774 hombres.

El estado con más contagiados son Chiapas, con 13 mil 404 casos, y Veracruz, con 5 mil 299 enfermos.

“El problema mayor es que la Salmonella es una bacteria que viven en el tracto intestinal de los humanos y otros animales, incluyendo mascotas, y se transmite a los humanos cuando éstos ingieren alimentos contaminados con heces, y como la mujer pasa más tiempo en la casa, está más vulnerable a contaminarse”, señala el doctor Roney Morales.

La mayoría de los casos se producen durante la temporada de verano, pues las altas  temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de las bacterias.

Indicó que por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar la enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos puede ser origen de infecciones en otras personas.

Además otro factor de contaminación es ingerir los alimentos que están expuestos a la intemperie, pues el viento levanta del suelo las heces fecales.

Los principales alimentos que pueden ser transmisores de Salmonella son los huevos y las carnes de aves de corral, sobretodo pollo y pavo.

Además, la carne de res y cerdo pueden portar la bacteria y contaminarse si su manipulación en el matadero no se realiza apropiadamente.

Estudios han revelado que la bacteria se encuentra en el tubo digestivo de estos animales, además de la cloaca de las gallinas, el conducto a través del cual ponen los huevos.

En el caso de los huevos contaminados, la bacteria se encuentra en la cáscara y un manipulado inadecuado, junto con un cocinado a baja temperatura que no permita que el huevo cuaje del todo, pueden ocasionar la contaminación en seres humanos.

Mal que crece
Casos registrados de Salmonelosis en Tabasco, en comparación con estados vecinos.

4,240
casos han registrados en Tabasco

Hombres
1,774
(42.83%)

Mujeres    
3,466
(58.17%)

Tercero del país:

Chiapas    13,404
Veracruz    7,737
Tabasco    4,240

Fuente: Boletín Epidemiológico/Secretaría de Salud