NOTICIAS

Acumula Tabasco proyectos turísticos fallidos

Millones han sido erogados por administraciones de los 3 órdenes de gobierno, dejando una estela de 'elefantes blancos'.



Acumula Tabasco proyectos turísticos fallidos

(Tabasco HOY)

19/08/2017 21:44 / Centro, Tabasco

Al menos 279 millones de pesos en proyectos turísticos fallidos habrían invertido autoridades de los tres órdenes de gobierno en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, acumulados en menos de una década, los cuales han dejado una estela de "elefantes blancos" y "rescates" de infraestructuras que hoy por hoy permanecen en el abandono.

Un recuento realizado por tabascohoy.com arroja que dichos proyectos, en su momento ampliamente publicitados por las respectivas administraciones en turno, también formaron parte de las promesas de campaña de los respectivos impulsores de cada uno, los cuales nunca llegaron a funcionar al cien por ciento ni mucho menos convertirse en un polo de atracción turística para la capital y resto del estado de Tabasco.

Infraestructuras y proyectos como el Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón (CENMA), La Plaza Bicentenario, El Musevi, el rescate de la Laguna de las Ilusiones y el Vaso Cencali, el mismo Centro de Interpretación de la Naturaleza, Yumká (que recientemente enfrentó una alta mortandad de animales), y hasta el recientemente cancelado Turibus, entre otros, han fracasado en su misión por darle una mejor cara al estado y su capital para atraer más visitantes y recursos.

Tabasco, proyectos, fallidos, turismo

Algunos otros proyectos, pese a los reiterados planes de promoción para que capitales privados se unan a las inversiones gubernamentales, como el largamente postergado Centro de Convenciones (que atraería turismo de negocios al estado), continúan sin concretarse.


Tabasco, proyectos, fallidos, turismo


Y es que, con la debacle petrolera que ha arrastrado al estado a una crisis que se prolonga ya tres años, desde la caída de los petroprecios a nivel internacional y la posterior promulgación de la Reforma Energética correspondiente, las autoridades estatales han señalado reiteradamente la necesidad de impulsar la agroindustria y el turismo como opciones viables para rescatar la economía local.

Tabasco, proyectos, fallidos, turismo

Sin embargo, Tabasco y su capital no son por mucho parte de los destinos más importantes del sureste, y los proyectos institucionales se han visto constantemente superados por los de los estados vecinos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tabasco, proyectos, fallidos, turismo

Contrario a esto, los esfuerzos y las alianzas estratégicas de la iniciativa privada para promocionar a los estados que integran el Mundo Maya, en Tabasco se han visto opacados por los altos niveles de delincuencia que han representado un lastre para los sectores restaurantero y hotelero, entre otros.

Tabasco, proyectos, fallidos, turismo

 

FUERON 'FLOR DE UN DÍA'


1.- EL TURIBUS 

El Turibus, cancelado por el ayuntamiento de Centro por falta de recursos federales, tenía un sentido social enfocado a la reactivación de la economía local mediante el posicionamiento de sus atractivos y rutas, haciendo de la ciudad de Villahermosa más apta para el turismo y la convivencia.

Inversión: 4 mdp por autobús (Sólo había uno)
Duración: Arrancó en diciembre de 2016; se canceló en agosto de 2017
Administración: Municipal, Gerardo Gaudiano; Estatal, Arturo Núñez 



2.- LOS MIRADORES 

Mirador de las Águilas y la Torre del Caballero

El mirador del puente Solidaridad, pese a ser publicitado en las guías como un atractivo turístico, sufre abandono, vandalismo y luce lleno de graffitis y basura, además de que en la zona hay altos índices de delincuencia. El mirador de Las Águilas, ubicado en la laguna de las Ilusiones, esporádicamente tiene actividades deportivas, pero se encuentra sub utilizado.

Inversión: desconocida
Administración: municipal


3.- EL CENMA

Corredor del vicio... y de la impunidad

Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma) Se encuentra desde hace varios años totalmente en ruinas, es utilizado como refugio de malvivientes y desvió el cauce del río, ocasionando erosión. Actualmente, el ayuntamiento de Centro propone convertirlo en un "parque lineal" con una inversión de 20 millones de pesos. De concretarse la inversión, se convertirá en el parque más caro de la ciudad, al acumular dos inversiones millonarias.

Inversión: 100 millones de pesos
Obra: inaugurada en 2005
Administración: ex gobernador Manuel Andrade Díaz


4.- EL OBELISCO DE PLAZA BICENTENARIO

El "monumento al óxido"

El obelisco de la Plaza Bicentenario luce actualmente totalmente corroído, afectando la imagen urbana del centro de la ciudad.

Inversión: 65 millones de pesos 
Inauguración: 15 de septiembre de 2010 
Administración: ex gobernador Andrés Granier Melo


5.- EL MUSEVI

El 'salón de fiestas' más costoso de Vhsa

El Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), proyectado como un espacio cultural para la ciudad, desde el primer momento fue controversial debido a su propuesta arquitectónica. No funcionó como espacio cultural ni como área de restaurantes. Incluso ha sido usado como 'salón de fiestas'.

Inversión: 60 millones de pesos
Inaugurado: 24 de junio de 2011 
Administración: ex alcalde de Centro Jesús Alí de la Torre



6.- LAGUNA DE LAS ILUSIONES

Laguna de las 'infecciones' y las fallidas inversiones

Su historia es la de un ecocidio y un rescate fallido que literalmente se ha tragado millones de pesos, sin que se logre sanear ni concolidarse como un espacio de alta demanda turística en Villahermosa.

Las fuentes de contaminación más representativas de Las Ilusiones, son: las aguas negras procedentes de la calle Ernesto Malda y Margarita Maza de Juárez al Vaso Cencali, así como las aguas negras procedentes del fraccionamiento Bonanza al Vaso que lleva el mismo nombre.

ÚTIMA INVERSIÓN AUTORIZADA: 50 mdp de Conagua



7.- CAPITÁN BEULO 

Navegaba sobre un río enfermo

El restaurante flotante Capitán Beulo fue durante algunos años, una iniciativa del sector privado para atraer turismo a las aguas del río Grijalva a su paso por Villahermosa. Sin embargo, el barco sufría escasa afluencia de pasajeros, por lo que con el tiempo navegó de manera intermitente, hasta que dejó de operar.


8.- LANCHAS TURÍSTICAS DEL GRIJALVA

Sin autorización de la Capitanía de Puerto, el presidente municipal de Centro, Florizel Medina Pereznieto autorizó la navegación de una frágil lancha. Al principio serviría de transporte en los Pasos Fluviales del río Grijalva, y posteriormente se convertiría en un proyecto turístico, pero nunca se concretó.

INVERSIÓN: Medio millón de pesos.
AÑO DEL PROYECTO: 2006
ADMINISTRACIÓN: Florizel Medina
 

9.- LOS PROYECTOS 'DE ENSUEÑO'


Alguna vez fueron propuestos, pero la inversión necesaria y las dificultades sociales y políticas los hacen casi irrealizables.


Apenas el año pasado, el Colegio de Arquitectos propuso cambiar el rostro de Villahermosa y brindarle más espacios de calidad a los ciudadanos, como parte de su proyecto denominado “Programa Estatal de Desarrollo Urbano” que entraría bajo el esquema de la Ley de Asociación Público Privado.
 

TELEFÉRICO: ofrecería un paseo turístico por la orilla del río Grijalva, además de una zona peatonal para el libre tránsito de las familias.

CICLOPISTA: Buscaba darle más vida al CENMA reactivando la zona de negocios, una ciclovía y hacer banquetas amplias para el paso de los peatones.
 
JARDINES 'COLGANTES': Buscaba optimizar el espacio de la ciudad construyendo áreas verdes verticales. 


10.- ESTADOS VECINOS Y CIUDADES QUE SÍ CONCRETAN

Campeche, Quintana Roo y Yucatán han consolidado proyectos turísticos


Mientras que Tabasco y su capital Villahermosa se quedan rezagados en materia turística, los estados vecinos sí han logrado consolidar proyectos que consiguen atraer visitantes y ofrecen empleo a empresas y trabajadores locales.


CAMPECHE: En 2015, Campeche estrenó letrero del nuevo parador turístico fotográfico que está ubicado en el malecón de la ciudad; Ciudad del Carmen tiene uno parecido.

QUINTANA ROO: ha apuntalado el desarrollo turístico de Mahahual, segundo puerto más importante de arribo de cruceros en el país, después de Cozumel, con la tercera etapa de ampliación del Malecón. Consiste en la construcción de 580 metros más de longitud, con un ancho de 6 metros, iluminación, señalética, mobiliario urbano y jardinería, con una inversión total de 99 millones de pesos.