NOTICIAS

Gendarmería gasta millones en Tabasco... logra poco

Sólo en cuatro meses pagó 6.6 mdp en alimentación y hospedaje en Villahermosa.



Gendarmería gasta millones en Tabasco... logra poco

(Saddyd Mora)

Las cifras entregadas no reflejan el gasto total, pues sólo son de hospedaje y alimentación.

13/08/2017 05:05 / Centro, Tabasco

En tan sólo cuatro meses, la Gendarmería en Tabasco ha gastado más en comparación a sus logros obtenidos.

Sólo de hospedaje y alimentación, el cuerpo federal ha costado 6.6 millones de pesos, mientras que sus resultados se resumen al decomiso de 95 mil 412 litros de combustible, cajetillas de cigarros, latas de cerveza, un tanque de gas, una veladora, una pantalla y cuatro celulares.

A la petición hecha por el Grupo Cantón a través del Portal de Transparencia "sobre los gastos totales que se han erogado para la estancia de la división de la Gendarmería en el estado de Tabasco, lo anterior durante el año 2016 y 2017 desglosado por rubros ejercidos", la Policía Federal (PF) respondió que en los meses de noviembre y diciembre del 2016, este grupo de élite tuvo un gasto de un millón 327 mil 045 pesos, sin embargo, es importante precisar que fue el 23 de diciembre cuando oficialmente llegaron al estado.

En tanto que en enero y febrero del 2017 se reporta un gasto por hospedaje y alimentación de 5 millones 326 mil 012 pesos con 40 centavos, por lo que significa que en tan sólo cuatro meses se ha gastado 6 millones 653 mil 058 pesos con 02 centavos en la permanencia de este grupo especial de seguridad; es decir, la erogación por cada 30 días que llevan en la entidad es de un millón 663 mil 264 pesos con 55 centavos.

La dependencia del Gobierno Federal informó que de enero a octubre del 2016 se tiene cero reporte de gastos. En tanto que los gastos de marzo a junio del 2017 no se pudieron entregar, porque de acuerdo a la PF se encuentran aún en trámite entre la coordinación de logística y el prestador de los servicios, pero además aclara que la cifra entregada no refleja el gasto total, pues sólo están contando lo que se ha pagado en hospedaje y alimentación.

"No se omite señalar que la información proporcionada no representa la totalidad de gastos erogados por la división de Gendarmería desde su llegada hasta la fecha en el estado de Tabasco, toda vez que los montos escritos únicamente representan los gastos erogados por el servicio de hospedaje y alimentación en el marco del instrumento jurídico contractual con el que se cuenta para tales fines; asimismo se informa que el período proporcionado se da con base en las diversas peticiones que la división de Gendarmería realizó", se señala en el documento..



Y sus logros...
Sobre los resultados obtenidos por la Gendarmería en el tiempo que lleva operando en Tabasco, de diciembre del 2016 al 19 de julio del 2017, dentro de sus logros más importantes reporta el aseguramiento de 95 mil 412 litros de combustible, y 16 vehículos recuperados.

También han logrado decomisar 66 cajetillas de cigarros, 66 latas de cerveza, un tanque de gas, una pantalla, cuatro celulares, una veladora y 107 mil pesos; además han liberado a una persona y detenido a 91 delincuentes.

Otras de las acciones es el aseguramiento de 11 armas blancas, 9 armas cortas, 2 armas largas, 7 cargadores, y 136 cartuchos y 154 envoltorios con drogas, 2 kilos de carne de cocodrilo y 15 tortugas, así como botes de aceite de coco, carteras, mochilas, mariconeras, motobombas y relojes.



Y la incidencia de delitos no baja

A siete meses del arribo de la Gendarmería en Tabasco, los índices delictivos no han logrado descender, al contrario, aumentaron durante el mismo período, al pasar de 29 mil 312 casos en 2016 a 30 mil 995 en el presente año, es decir, que la incidencia delictiva se elevó en un 5.74 por ciento, principalmente con los secuestros, homicidios dolosos, los robos y las violaciones.

Los resultados no han aflorado, la gente no los ve en las calles patrullando, sólo en hoteles, aseguró el ciudadano Feliciano Jiménez de Indeco, al ser cuestionado por Grupo Cantón.

"Sabemos que existen por fotos, y cuando voy al Centro los vemos en un hotel de la Zona Remodelada, pero deben de salir a las colonias en donde está la delincuencia, los ladrones, los drogadictos. Los malosos están viendo cómo hacerle daño a la sociedad", dijo.

La Gendarmería llegó a Tabasco en diciembre del 2016, debido a que los homicidios dolosos por la guerra entre bandas rivales del crimen organizado iban en aumento desde octubre, cuando se registaron 70 casos; en noviembre se dieron 76 sucesos, y diciembre cerró con 83 crímenes, ante ello el gobierno local gestionó la estancia del grupo élite para frenar este fenómeno delictivo.

Pero el trabajo del grupo de élite de la federación no ha dado los resultados esperados, porque para prueba durante los primeros seis meses se han cometido 3 mil 227 atracos a comercios, se han robado 2 mil 498 carros, y mil 289 casas habitación han sido saqueadas.

De igual manera, como parte de la guerra del crimen organizado, 418 personas han perdido la vida, y un total de 160 ciudadanos han sido extorsionados, y a 3 mil 854 transeúntes les han quitado sus pertenencias. Así, la cifra de secuestro es de 48 y la de violación 174.

Cabe señalar que mes con mes los índices delictivos van en aumento, principalmente los robos y los delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, y homicidios dolosos.

Algunos analistas han opinado que pese a que se anunció su presencia con bombo y platillo, les ha faltado planeación de programas y ejecución durante el proceso de adaptación, por eso no se han visto buenos resultados, faltan patrullajes diarios por colonias conflictivas de Villahermosa, que no se ven.

(Con información de Josué Pérez Hernández)