NOTICIAS

Retiran toneladas de basura del Cañón del Sumidero

150 brigadistas de ocho municipios de Chiapas realizaron la labor de limpieza en la cuenca del río Grijalva.



Retiran toneladas de basura del Cañón del Sumidero

(Especial)

Retirado más de 298 toneladas de basura en una de las áreas más contaminadas.

06/08/2017 22:53 / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

A los trabajos de limpieza se sumaron este fin de semana 150 brigadistas de los municipios de Emiliano Zapata, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Ocozocoautla y Osumacinta, quienes retiran los desechos con la ayuda de maquinaria. Asimismo, Protección Civil Estatal continúa sus recorridos en la zona para aplicar sanciones a quienes arrojen basura a los caudales.

La participación municipal para despejar las aguas del Cañón, uno de los principales atractivos turísticos naturales de Chiapas, deriva de los acuerdos del gobierno estatal y federal establecidos con 16 municipios que convergen en la cuenca del Grijalva, cuyas 224 comunidades y ejidos inciden en las descargas residuales y desechos de basura sólida y forestal que en la actual temporada se acumulan en una zona conocida como “El Tapón”.



Díaz Náfate, responsable del Programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la CONANP, abundó que en el saneamiento del Grijalva se involucran los 16 ayuntamientos municipales en la preservación ambiental y la compactación de plásticos, como ya ocurre en el recién creado centro de acopio de Chiapa de Corzo.

Además de los proyectos de rellenos sanitarios y con los campesinos para el uso correcto de envases y residuos agroquímicos para que éstos no lleguen al río.

Para apoyar estas acciones conjuntas se creó un fideicomiso con esos municipios; se trata de un “fondo semilla” para trabajar en la perspectiva de la conservación de los entornos naturales de la zona, cuyo objetivo será también identificar los “focos rojos”.

“Es fundamental identificar de raíz las causas de la contaminación en la zona- más de 756 mil hectáreas, a lo largo de la cuenca-, que estaría vinculada con el cambio de uso de suelo, los incendios forestales, la tala de árboles en la parte alta; entonces estos problemas se exponen en los municipios. Hay estudios que nos indican dónde están los focos rojos, pero se deben conocer los puntos críticos de cada municipio”, explicó el experto de la CONANP.

En principio se consideran los municipios que arrojan más productos plásticos, residuos sólidos, “basura urbana”, por ello se proyecta la creación de nuevos rellenos sanitarios y mejora de éstos donde ya operan, así como compactadoras de plásticos. 

Durante este año, la CONANP ha extraído de forma manual del Grijalva más de 338 toneladas de basura. De éstas, 298 toneladas son forestales, 38 toneladas de rama, arbustos y rastrojo, y más de dos toneladas de plásticos. 

Con información de El Universal