NOTICIAS

Arraigada cultura machista en Tabasco

Entrevistados por Grupo Cantón, coincidieron en señalar que es el origen de la agresión contra la mujer.



Arraigada cultura machista en Tabasco

(Agencia)

Muchas mujeres creen que sus maridos tienen derecho a golpearlas y por eso no los denuncian.

17/07/2017 18:02 / Centro, Tabasco

Al reconocer que es principalmente al interior de las familias donde persiste la violencia contra la mujer, es allí donde se tienen que modificar los patrones culturales porque esta condición lesiona a la convivencia familiar o comunitaria, es ahí donde se tiene que dar la gran batalla para la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente, coincidieron abogados, psicólogos y especialistas en la atención de la mujer. Entrevistados por Grupo Cantón, coincidieron en señalar que el arraigo de cultura machista es el origen de agresión contra la mujer.

1. ¿Cuál considera el origen, la raíz de la violencia contra la mujer?


LEONOR RAMÍREZ BAUTISTA (LRB)
Presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco

La cultura machista es en gran medida el origen de la violencia contra la mujer. Esta manera errónea en donde por siglos se pone al hombre en un plano de superioridad ante la mujer.

IVÁN HERNÁNDEZ AGUILAR (IHA)
Jefe de Depto. de Atención a Agresores del Instituto Estatal de la Mujer

Hay estudios que refieren que el origen tiene que ver con la cultura, con la costumbre, que han impactado en el hombre en su forma de ser. También se debe a la educación geográfica, entonces podría decir que el origen podría ser la cultura.

SERGIO ANTONIO REYES (SAR)
Presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños A.C.

Hay violencia entre género, no solamente contra la mujer, sino al hombre. Estamos de acuerdo que se debe a la formación de una sociedad machista, una sociedad que tiene como epicentro al hombre.

FERNANDO VALENZUELA PERNAS (FVP)
Fiscal General del Estado

Sin duda en la actualidad la violencia familiar, el incumplimiento de las obligaciones familiares, es la crisis económica y la falta de compresión entre pareja, una de las causas que genera una cuestión ríspida.

2. ¿Ve causas ancestrales que fomenten el machismo en Tabasco?


LRB: En nuestro estado tenemos muy arraigada la cultura machista. Ancestralmente en el hogar el padre obligaba a la hija y a la madre a servirle al hijo varón y obedecer. Seguimos viendo la violencia machista.

IHA: El machismo surge desde la era de la caverna, los que salían a cazar eran los hombres y las mujeres se quedaban en la cueva.

SAR: Definitivamente sí. Vivimos en una sociedad donde hombres y mujeres continúan realizando prácticas machistas. Las familias tienen como epicentro al hombre y algunas mujeres replican lo que aprenden en familia.

FVP: La violencia de mujeres siempre se ha dado, pero cuando las féminas están empoderadas en sí mismas no son capaces de demandar, aunque sean víctimas de violencia, por temor, esto las orilla a que no quieran seguir con el procedimiento legal, principalmente en municipios.

3. ¿Cómo influye la falta de educación en casa y en escuelas con la violencia a la mujer?


LRB: La falta de educación adecuada la violencia en casa? sobre los derechos que tienen tanto las mujeres como los hombres en las escuelas y en el círculo familiar, influye mucho para que las mujeres hoy en día sigan siendo víctima de violencia.

IHA: Hay lugares en donde no hay información o es difícil acceder, por eso es que prevalece la cuestión tradicionalista con usos y costumbres. Pero si nadie le dice a la mujer y al hombre sus derechos, la violencia se reproduce.

SAR: Donde no hay educación prevalecen las costumbres que se tienen de antaño. Donde no hay educación, en consecuencia permanecerán las prácticas machistas.

FVP: Mucho, porque esto lacera el tejido social en los hogares, en donde los hijos se forman; al observar violencia entre los padres muchas veces lo replican.

4. ¿Cree que debe cambiar o mejorar la educación para disminuir la violencia en casa?


LRB: Es urgente incluir en los modelos educativos el conocimiento de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres.

IHA: Deben cambiar la currícula en las escuelas, meter materia de género para entender el término de igualdad entre hombres y mujeres.

SAR: Debe haber estrategias a implementar en la sociedad para que cambie la ideología machista; que se inculque a los hijos sobre la igualdad.

FVP: El cambio de actitud de las parejas es muy importante, porque lamentablemente este delito que se comete silenciosamente va en aumento en la entidad.