NOTICIAS

Enseñarán nanotecnología a niños en Yokot´an

Los niños chontales podrán saber más sobre esta disciplina en su propia lengua materna.



Enseñarán nanotecnología a niños en Yokot´an

(Saddyd Mora)

El doctor Noboru Takeuchi mostró los textos en lengua indígena.

12/07/2017 23:31 / Centro, Tabasco

Los niños chontales podrán saber más sobre la nanotecnología en su propia lengua materna, es decir en Yokot'an.

"La nanotecnología o la manipulación de la materia a escala atómica y molecular, ya se encuentra en una gran cantidad de productos y tiene el potencial de beneficiarnos en muchos aspectos de nuestras vidas. Son tantas las posibles aplicaciones de la nanotecnología que se habla de una nueva revolución tecnológica en este siglo XXI", afirmó el doctor Noboru Takeuchi, quien ha impulsado la edición de estos libros para niños.

Es por ello --asegura el especialista-- que "es importante comunicarle a la gente de esta nueva tecnología, tratar de llevar la ciencia al público en general".

Nabouru Takeuchi comentó que como parte de la divulgación de la ciencia, se ha editado el libro "Conozcamos la nanotecnología" en las lenguas indígenas de Tabasco, tales como el Yokot'an y el Zoque Ayapaneco.



Para el científico, un grupo que ha sido olvidado en los programas de enseñanza y divulgación de la ciencia son los hablantes de una lengua diferente a la lengua dominante, de allí la importancia de llevar este libro en la lengua Yokot'an y en Zoque Ayapaneco a las zonas indígenas de Tabasco.

"El libro está dirigido a niños, con dibujos atractivos y con un lenguaje sencillo para que los niños lo puedan leer; aunque también queremos llegar a los padres y hermanos de los niños", expresó.

Su libro de nanotecnología ya fue traducido en 12 lenguas indígenas de México y a una lengua indígena del Perú.