NOTICIAS

Desmantelan radio chontal

3 mdp fueron tirados a la basura, y la radiodifusora indígena continua allí, esperando que alguien alce la voz.



Desmantelan radio chontal

(Tabasco HOY)

Las oficinas administrativas de la radio están vacías.

12/07/2017 12:43 / Nacajuca, Tabasco

Desmantelada por la poca atención de las autoridades municipales ha quedado "La Voz de los Chontales", una radiodifusora dedicada para las etnias locales que tuvo un costo de poco más de 3 millones de pesos, ahora es un horroroso elefante blanco.

La comunidad indígena ha estado esperando, sin resultados favorables, que se rehabilite la radio chontal, medio de comunicación que por los años setenta se había convertido en un proyecto importante para los indígenas, en donde las emisiones radiales se convirtieron en el conducto de expresión importante para la lengua yokotana, sin embargo, esa voz se calló por cuestiones políticas.

Hace 10 años, el entonces presidente municipal, Abenamar Leyva, anunció con bombos y platillos la reapertura de la nueva radio "La Voz de los Chontales", donde iniciaron una supuesta transmisión que se escuchaba muy poco, o mejor dicho, no se escuchaba nada, pues la señal nunca salió al aire.



En ese año habían espectaculares en el parque central, en donde lo anunciaban con tanto alboroto, lo cierto es que sólo fue una llamarada de petate, pues desde ese entonces hasta la actualidad siguen sin darle uso, y la cabina, la consola, los micrófonos, el cableado, y todo lo que se necesita para una radio, está echándose a perder sin que la autoridad quiera hacerla operar.

La cabina e instalaciones se encuentran actualmente a un costado de la biblioteca municipal, pero permanece cerrada desde hace 10 años, sin que ninguna autoridad esté interesada en reabrir este espacio informativo para los chontales del municipio, y de otras entidades.

El motivo

Eusebio de la Cruz Hernández, director de Asuntos Indígenas, señala que la actual administración no le hace entrega oficial de toda la estructura.