NOTICIAS

Reprueban usuarios al Transbus

Los usuarios le dan 4.3 de calificación a las condiciones de camiones, 4.3 a su rapidez y 3.8 al tiempo de espera.



Reprueban usuarios al Transbus

(Tabasco HOY)

Entre las cosas que piden se mejoren está choferes más amables, unidades limpias y que haya horarios establecidos en la ruta.

19/06/2017 10:19 / Centro, Tabasco

Reprobado en atención, espera, unidades y traslados, es como califican los usuarios al Transbus en Villahermosa. Además entre sus principales defectos se encuentra la falta de cortesía de los choferes y las pésimas condiciones en que se encuentran las unidades.

En un sondeo realizado por Grupo Cantón del 13 al 15 de julio a 150 usuarios que utilizan el transporte público en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, 80 por ciento, es decir 112 de un total de 150 entrevistados, asignaron una calificación reprobatoria, principalmente por las condiciones en las que se encuentran las unidades, mientras que la atención de los choferes hacia los usuarios también recibió una calificación reprobatoria, siendo el 22 por ciento, quienes otorgaron un puntaje de cinco.

Otro de los parámetros que se pusieron a prueba en este servicio de transporte fue el tiempo de espera entre cada camión, en donde 132 usuarios, es decir 88 por ciento reprobaron el tiempo, pues señalaron que algunas unidades ofrecen tiempos de hasta 45 minutos entre cada camión, siendo en sus inicios un servicio que se promocionó con tiempos que iban de 10 a 15 minutos entre cada ruta.



Y es que uno de los principales problemas en que se encuentran los cuatro corredores son las pocas unidades con las que laboran actualmente, tan solo el corredor Universidad-Bicentenario, tiene trabajando 61 unidades de las 91 con que arrancó, es decir, sólo el 67 por ciento del parque vehicu- lar se encuentra funcionando.

Trabajan con deficiencias 

La misma historia se repite en las unidades de los corredores Méndez- 27 de Febrero, en donde se tiene un parque vehicular únicamente de 35 camiones, de los 80 que trabajaban, lo que representa el 43 por ciento de las unidades, lo que convierte a estos corredores como los más rezagados, pues trabajan por debajo del 50 por ciento del parque total.

La rapidez en los desplazamientos es otra de las problemáticas que reportaron los usuarios que dieron una calificación de 4.3, pues expusieron que anteriormente las unidades ofrecían un servicio más rápido, con tiempos de llegada de 25 a 35 minutos; sin embargo, debido a las pésimas condiciones mecánicas hacen tiempos que van de 50 hasta hora y media.

La voz del usuario 
Mediante un sondeo hecho por Grupo Cantón se pudo saber la opinión de los usuarios respecto al servicio del Transbus. 

Lo usan todos los días 
1.¿Cuántos días a la semana utilizas el Transbus?
a) 1 día                            16.7%
b) Más de 3 días              10%
c) 5 días a la semana       23.3%
d) Todos los días              50%

Lo ven económico
2.¿Cuál es la principal razón por la que utilizas el Transbus?
a) Por economía                                            64%
b) Es mi única opción                                    21.3%
c) Me deja más cerca de mi destino             12%
d)    Tomo el transporte que pasa primero     2.7%

Gastan hasta $199 
3.Haciendo cuentas, ¿cuánto gasta a la semana en transporte?
a) -$49.00             2.7%
b) $50 a $99         0%
c) $100 a $149     14.6%
d) $150 a $199     70.7%
e) $200 a $249     12%

Quieren que continúe el Transbus
4.¿Tu estarías de acuerdo en que regresen las combis a prestar el servicio de transporte o prefieres que continúe el Transbús?
Que regresen las combis         48%
Que continúe el Transbús        52%

Reprobado en servicio
5.En una escala del 1 al 10 donde 1 es muy malo y 10 es excelente ¿qué calificación le daría usted al servicio del Transbús en cuanto ha…?

Atención de conductores             5.8
La condición de los camiones     4.3
Rapidez en desplazamiento        4.3