NOTICIAS

Se hunden 60 metros de muro de Gaviotas

También tiene un declive causado por la deshidratación de la tierra y el crecimiento rápido del río.



Se hunden 60 metros de muro de Gaviotas

(Antonio Priego)

La barda se encuentra pandeada por el deslave que ha sufrido el río en sus márgenes, además de que se está cayendo a pedazos por falta de mantenimiento.

19/06/2017 10:17 / Centro, Tabasco

Mientras en la margen izquierda del río Grijalva se destinan más de 20 millones de pesos para rescatar el Centro de Negocios y Entretenimiento del Malecón (Cenma), en la margen derecha, el muro de contención registrara un declive causado por el cambio de la corriente que generó el Centro de Negocios, y por el efecto natural de la deshidratación del talud de tierra e incremento repentino del río, lo que también le generó un hundimiento de 10 centímetros.

De acuerdo con Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C., dicho declive podría significar un riesgo para la población, toda vez que, con la deshidratación de la tierra por la temporada de estiaje y el repentino incremento en el nivel del río, es muy probable que el muro continúe cayendo. 



“Hay que tomar en cuenta que venimos de una temporada de estiaje muy larga y los taludes de tierras se deshidrataron. Entonces, cuando empieza a subir el nivel del río y hay corriente intensa, con facilidad se cae grandes taludes de tierra, algo similar como ocurrió en la Majahua”, dijo. 

Los datos

En un recorrido hecho por Grupo Cantón, se pudo constatar con el apoyo de un metro y un nivel, que el muro originalmente tenía un declive de 3.3 centímetros. Sin embargo, a raíz del asentamiento, la estructura se dobló a seis centímetros y es más notorio su desnivel.



De igual manera, se pudo constatar que tiene un hundimiento de 10 centímetros debido al asentamiento de la tierra.

Entre el tramo conformado por la calle 10 y’ la Flor de Fancis de la colonia Gaviotas Norte, el muro, además de tener un declive, tiene un desprendimiento del concreto. De la misma manera, se puede observar que en una parte le tuvieron que repellar con concreto hidráulico para disminuir su deterioro. 

Cabe recordar que el pasado 8 de junio del 2009, la Conagua inició la construcción del muro de protección de 2.7 kilómetros en el malecón de Gaviotas. Esta obra que fue dividida y licitada en tres tramos a las empresas: Constructora Santandreu, Corporativo de Ingeniería e Inmobiliaria del Sureste, tuvo un costo de 52 millones 737 mil 536 pesos.

Piden ingenieros corregir deterioro

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C. (CICT), hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, para realizar una evaluación del muro de contención de la colonia Gaviotas Norte y corregir los errores para evitar que se convierte en un riesgo para los colonos.

“Valdría la pena que los tres órdenes de gobierno, la Conagua que obedece al orden federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal, realicen una evaluación del muro para evitar que se convierta en un riesgo para las personas”, dijo Javier Jiménez López, presidente del CICT.

Construcción del muro en Gaviotas
2009

Kilómetros construidos 
2.7 kilómetros 

Inversión
52 millones 737 mil 536 pesos.


Relacionadas