NOTICIAS

La cerveza no hidrata en época de calor: estudios

Abelardo Ávila recomendó ingerir agua limpia, ya que los endulzantes tampoco sirven para quitar la sed.



La cerveza no hidrata en época de calor: estudios

(Agencia.)

19/05/2017 21:17 / Centro, Tabasco

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), mencionó que aunque todos los líquidos hidraten en términos generales, no se recomienda la cerveza como medio de hidratación en época de calor, ya que puede subir la temperatura corporal y causar problemas.

En esta temporada de calor existe un riesgo importante de sufrir deshidratación, porque uno transpira más, además de que son frecuentes las infecciones gastrointestinales. Ante este panorama, Ávila recomienda a la población consumir agua potable, cuidar la higiene con la que se preparan alimentos y evitar comer en la calle.

Resaltó que ingerir bebidas energetizantes o sueros con electrolitos no hacen la diferencia con respecto al agua potable y especificó que sólo en caso de que ya exista una infección gastrointestinal y se derive una deshidratación seria se aconseja su ingesta.



"Fisiológicamente no es necesario el consumo de bebidas energetizantes o los sueros preparados, hay que tomar agua limpia, cuidar la higiene en alimentos, usar ropa adecuada, y no insolarse. Tomar estos productos no es mejor que el agua, la diferencia es cuando tienen un uso terapéutico, cuando ya se estableció una deshidratación por infección gastrointestinal y donde ya, derivado del proceso diarreico no se retiene agua, sino que se secreta, entonces sí hay que usar sales de hidratación, pero para eso existe vida suero oral, que además es gratuito".



El investigador del INCMNSZ señaló que estas soluciones hidroelectrolíticas pueden complicar una deshidratación y recargar el gasto cardíaco. "Se pueden usar en caso de que exista una enfermedad o que ya sea de manejo médico, pero para la rehidratación, la sed, que uno sude mucho, eso se calma con agua y alimentación normal. Hemos generado una industria muy poderosa de vender bebidas recurriendo al miedo y eso no causa ninguna ventaja".

Abelardo Ávila, dijo que en esta época, los adultos mayores y los menores de cinco años caen muy fácilmente en desequilibrio electrolítico, por lo que hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de sus familiares en esta etapa de sus vidas.

Agregó que se ha comprobado que el crecimiento de bacterias y hongos incrementa si los alimentos no están en refrigeración. "En días como hoy de 30 grados, en cuestión de 20 – 30 minutos, pueden proliferar bacterias en un alimento que esté contaminado. Por ello hay que ser cuidados en la higiene de los alimentos y no consumir los que son más propensos a la descomposición".


Relacionadas