UNIS y +

Beneficios de leer lento

Quienes practican la lectura lenta aseguran que adoptar esta técnica los ayuda a concentrarse



Beneficios de leer lento

(Tabasco HOY)

Leer lentamente favorece la concentración

19/05/2017 12:05 / Centro, Tabasco

Uno de los estudios más destacados relacionados los hábitos de lectura y los beneficios de ser un lector regular fue el elaborado en 2006 por la Universidad de Sussex en Inglaterra. Los voluntarios a este experimento se sometieron a realizar ejercicio físico intenso, lo que les aceleraba el pulso. Luego se pidió a los voluntarios que tomaran té, escucharan música, jugaran a un videojuego y leyeran. Los investigadores pudieron comprobar que de estas actividades, la lectura fue la más efectiva a la hora de devolver el ritmo cardíaco normal a los participantes.



El “movimiento lento” o “slow movement” tiene alcances más allá de la lectura. Este movimiento surge como una protesta o más bien propuesta contraria a vivir demasiado absorbido por los tiempos de la vida moderna, los que a veces nos hacen sentir que viajamos a la velocidad de la luz. Así, el slow movement propone alternativas no solo para leer más despacio, sino para comer más despacio o hasta en el mundo de la moda, para elegir ropa hecha con “más calma” (la artesanal, en contraposición a la industrial).



Uno de los defensores del “movimiento lento” es el periodista Carl Honore, quien en 2004 lanzó su libro “Elogio de la Lentitud: Un Movimiento Mundial Desafía el Culto a la Velocidad sobre el Movimiento Lento”. Honore cree que el énfasis en la velocidad de hacer todo que ha tomado el mundo occidental desgasta la salud, la productividad y la calidad de vida.