NOTICIAS

'Ballena azul, problema de salud pública'

En todo el mundo 130 muertes ha dejado el reto. En Mérida y la CDMX se han dado casos.



'Ballena azul, problema de salud pública'

(Internet)

Los retos llegan a causar la muerte de las personas

19/05/2017 09:28 / Centro, Tabasco

Pese a que en tabasco no se ha presentado ningún caso, el reto de la 'ballena azul' es considerado un problema de salud pública, esto debido a que pone en riesgo la integridad física, emocional y hasta la vida de los adolescentes, además que ha causado la muerte de al menos 130 jóvenes en el mundo y por el que se han abierto carpetas de investigación en Mérida y en la Ciudad de México, aseguró Rommel Cerna Leeder, secretario de salud en la entidad.

El funcionario indicó que a la fecha "en tabasco no se han registrado casos de niños, niñas y jóvenes que hayan participado en desafíos como los de la 'ballena azul'; sin embargo, la dependencia que encabeza se une a las estrategias con operativos de prevención, vigilancia y control, que corresponden a un problema de salud pública. En México se investigan casos en Mérida y Ciudad de México, a nivel mundial ha dejado 130 muertes".

Abundó que se trata de hacer un llamado puntual para evitar o revertir riesgos que afecten el desempeño de los estudiantes en la escuela, que puedan poner en riesgo su salud física o emocional y que en casos extremos lleguen a representar una amenaza para su vida.

En tanto, la titular de la Unidad de investigación de Delitos informáticos de la FGE, Ofelia Sánchez Frías, expuso que la 'ballena azul' forma parte de una gama de desafíos en las plataformas de internet, que consiste en establecer retos a los adolescentes y jóvenes que muchas veces terminan en suicidios.

Otros retos, dijo que significan un peligro para la integridad física de los jóvenes es el desafío de la sal y el hielo, que consiste en poner sal y hielo sobre la piel del desafiante. al poner estos dos elementos, el retador debe esperar que esto provoque una reacción química que reduce la temperatura del hielo hasta alcanzar los 17°C, generando quemaduras de hasta tercer grado en la piel.