NOTICIAS

Intentan suicidarse 80 niños en Tabasco

La mayoría de los casos se han dado en niñas, según cifras de registradas durante el primer trimestre del 2017.



Intentan suicidarse 80 niños en Tabasco

(Especial)

Si no son atendidos terminarán como adultos frustrados y sin concluir una carrera profesional.

20/05/2017 14:19 / Centro, Tabasco

La ansiedad y el rechazo, ha provocado que al menos 80 menores de edad en Tabasco hayan intentado quitarse la vida.

Roberto Molina, paidopsiquiatra del hospital 'Rodolfo Nieto Padrón', alertó que la mayoría de los casos se han dado en niñas, y que el período del 2015 se cerró con 200 sucesos, "mismos que son reflejo de la ansiedad y el rechazo, que si no son atendidos terminarán como adultos frustrados y sin concluir una carrera profesional".

En entrevista con Grupo Cantón, el experto explicó que las principales causas que detonan los intentos de suicidios en los menores de edad son "la depresión, psicosis, disfunción familiar, problemas académicos y bullying".



Advirtió que a partir de los seis años de edad, los niños comienzan a presentar síntomas de intento de suicidio, y se ve reflejado cuando comienzan a creer que es mejor no haber nacido.

"Tenemos identificado que antes de los 12 años de edad es más recurrente el intento de suicidio en varones y después de los 13 años la incidencia se presenta más en mujeres; sin embargo, son más letales los varones, porque aplican ahorcamientos, tirarse a los autos, al vacío, ahogamientos o se cortan", mencionó.

Roberto Molina refirió que tan sólo "en lo que va del año llevaré como 80 niños atendidos, hace dos años llevé una plática a la Ciudad de México, fueron más de 200 niños que le llevamos seguimiento por intento de suicidio".



Abundó que "el déficit de atención con hiperactividad es un factor que predispone o que se encuentra en el suicidio, principalmente en los varones muy impulsivos. El niño con el Trastorno de Déficit de Atención es aquel que ya le dijiste en reiteradas ocasiones que se esté quieto, que haga caso, que ponga atención.

Ya te lo sonaste con la chancla y con todo, pero no hace caso. Un paciente no atendido o mal diagnosticado será un adulto frustrado y no logrará terminar una carrera profesional".

El especialista celebró que hasta hace 10 años, los niños llegaban con heridas o intoxicados, y se catalogaba como accidente, "ahora, ya llega el paciente, lo valoran los pediatras, checan que fue algo provocado, y se considera como intento de suicidio".

Muchos más sin registro

En tanto, el psicoterapeuta Rodulfo Reyes Cortazar alertó que debido a que no todos los casos de depresión infantil son detectados, ni se busca ayuda, existen muchos casos de suicidios que no han sido registrados porque no han llegado a un hospital u especialista.

"Cuando llegan al hospital es atención terciaria, es decir, el último punto de la consecución del acto, pero la realidad es que nosotros que trabajamos en atención primaria, en atender la detección del acto suicida, tenemos identificados los temas de ansiedad como los predisponentes. En el caso de los niños que se han contabilizado es porque han pasado ya al área de atención, pero hay muchos más detrás que no llegan a este punto, por lo tanto no se tienen registrados", dijo Reyes Cortazar.