NOTICIAS

Exportan Tacotalpa y Teapa ¡cacao! a Holanda

Municipios tradicionalmente plataneros enviaron primer cargamento de 10 toneladas.



Exportan Tacotalpa y Teapa ¡cacao! a Holanda

(Especial)

El valor de la exportación inicial suma 50 mil dólares

19/05/2017 19:22 / Centro, Tabasco

Teapa y Tacotalpa, de donde sale el 35 por ciento de la producción de plátano del país, rompieron con esa tradición al convertirse en zona exportadora de cacao.

Esta semana fue enviado a Holanda el primer cargamento de 10 toneladas del grano en baba, a través de la empresa Agrofloresta Mesoamericana, confirmó el empresario Hugo Francisco Chávez Ayala.

"Se trata de cacao híbrido, con un 10 por ciento de la especie almendra blanca combinado con criollo, que crece en un nicho especial en las alturas, a temperaturas más bajas", dijo.

El valor de la exportación inicial suma 50 mil dólares, que convertido a pesos puede alcanzar un millón 25 mil, a un tipo de cambio de 20.50 pesos.

"Normalmente, el cacao se relaciona con La Chontalpa, pero ahora ya no están volteando a ver, y para ello una empresa alemana asentada en Holanda, nos solicitó las primeras 10 toneladas, y para finales de agosto estaremos enviando otro contenedor con 20 toneladas", indicó Chávez Ayala.

Destacó que les pidieron ser proveedores exclusivos de cacao en Europa, porque la empresa que adquirió el producto lo comercializará en otras zonas de ese continente, pero buscarán ingresar este mismo año el mercado estadounidense.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, confirmó que se están beneficiando a 100 productores de Teapa y Tacotalpa, y que viendo el éxito se sumarán agricultores de la zona de Chiapas.

Además, dijo que buscarán la reproducción de ese tipo de cacao híbrido, a través de viveros que se instalarán en las comunidades de ambos municipios, principalmente en las que se ubican en las zonas altas.

Cabe señalar que esta exportación se suma a las 100 toneladas que en días pasados envío el Grupo CICAS hacia Francia, producto que fue adquirido por la empresa chocolatera Valrona.
 


Link

Tags #obras #educacion #anj