NOTICIAS

Invertirán mil 200 mdp en construcción de Convenciones

Será hasta noviembre de 2018 cuando comience a operar con 10 eventos y será administrado bajo un esquema público-privado



Invertirán mil 200 mdp en construcción de Convenciones

(Especial)

Cerca del convenciones existen mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado.

18/05/2017 23:40 / Ciudad de México

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, informó que con una inversión de mil 200 millones de pesos se ha construido en Mérida el Centro Internacional de Convenciones, el cual fortalecerá la infraestructura turística del estado. 

"El proyecto es más que un recinto, es un distrito turístico y de convenciones. En un radio de un kilómetro existen mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado; en el entorno se encuentran más de tres mil habitaciones de alta categoría", mencionó. 

Durante la presentación de la obra, en un acto llevado a cabo en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el mandatario estatal comentó que será hasta noviembre de 2018 cuando el centro comience a operar con 10 eventos, y será administrado bajo un esquema público-privado. 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseguró que se busca diversificar el modelo de sol y playa para complementarlo con el turismo de reuniones. "Es un sector que gasta más que el promedio de turista, hay más intercambio de conocimiento y de inversiones. 



En el caso específico de Mérida, va a ser un incentivo al permitir que lleguen más visitantes", aseveró al agregar que los recursos destinados para esta obra fueron tanto federales como estatales. En tanto, el secretario de Turismo del estado, Saúl Ancona Salazar, manifestó que este sector es prioritario para la entidad, debido a lo cual se han realizado diversas estrategias para impulsar la industria. 

Dicha infraestructura cuenta con una superficie de 25 mil metros cuadrados, un cenote natural, capacidad para seis mil personas, con división para seis o 12 espacios que permiten atender grupos de 500 a mil personas, entre otras características. 

Cabe mencionar que entre 2012 y 2016 la llegada de visitantes con pernocta a Yucatán registró un incremento anual de 3.7 por ciento, y en los últimos cinco años se ha obtenido una derrama económica de más de ocho mil 560 millones de pesos. 

En el segmento de turismo de reuniones durante marzo de este año se realizaron 29 eventos, congresos y convenciones, lo que representó un alza de 81.3 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo de 2016. 

En la actualidad México se ubica en el decimocuarto lugar a nivel mundial en la realización de eventos de reuniones, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. 

El estado ha recibido 13.7 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y cuenta con 12 mil 760 ofertas en habitaciones y más de 25 mil asientos semanales ofrecidos por diversas aerolíneas.

Con información de 20 Minutos


Relacionadas