NOTICIAS

Pierden tabasqueño 21.7 horas al año en el tráfico

De entre 47 ciudades del país, se encuentra en el número 10 con el peor tráfico. Se pierden hasta 21 horas.



Pierden tabasqueño 21.7 horas al año en el tráfico

(Simón Hdez)

Paseo Tabasco es una de las avenidas donde se tiene que circular muy lento.

22/05/2017 18:38 / Centro, Tabasco

Villahermosa se encuentra entre las 10 de 47 ciudades del país con el peor tráfico vial, al registrar que sus habitantes durante el 2016, perdieron 21.7 horas en congestionamientos viales.

Lo anterior, de acuerdo con el análisis Global Traffic Scorecard de la consultora Inrix, dicho estudio es el más grande y muestra el impacto de la congestión del tráfico, en cinco continentes, 38 países y en mil 64 ciudades.

Según el Registro Global de Tráfico de la firma de tecnología Inrix, que se dio a conocer en febrero pasado, en 2016 los conductores en Villahermosa pasaron 21.7 horas pico detenidos por el tráfico colapsado, sin considerar semáforos en rojo, lo cual ubicó a la ciudad en el décimo lugar a nivel nacional de ciudades con el peor tráfico, y el sitio 328 de las mil 064 ciudades evaluadas en el mundo.

Este fenómeno, indican expertos, se explica por disparidades en el crecimiento poblacional y territorial por una alta motorización y limitada cobertura del transporte público, además que la infraestructura vial envejece y no ha incrementado su capacidad.

De acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano, Villahermosa re- presenta el 6.5 por ciento del territorio estatal; sin embargo, es donde se concrenta el 30% de la población, lo que hace que la ciudad sufra atorones viales en el 80 por ciento de sus calles .

Zonas críticas Y es que en las llamadas horas pico: 08:00 horas, entre las 13:00 y las 15:00 y 19:00 horas, los atorones viales se resienten en avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Universidad, Paseo Tabasco, Usumacina, Periférico Carlos Pellicer, Malecón Carlos A. Madrazo y Gregorio Méndez Magaña.

La consultora Inrix señala que cada mexicano perdió en 2016 en promedio 28 horas a la semana es- tancados en el tráfico; ubicándose la Ciudad de México en el primer sitio con 61.5 horas perdidas.

En el segundo sitio estuvo Guadalajara con 33.4 horas; le siguen en orden ascendente Matamoros con 31.7 horas; Monterrey con 31 horas; Tula con 30.1 horas; Puebla con 29.1; Tijuana con 26.8; y Santiago, Querétaro con 24.7.

'Esto es un infierno en horas pico'

'Cuando se circula a las dos de la tarde, sobre la avenida Ruiz Cortines, con el termómetro marcando 40 grados a la sombra y un auto sin clima, la capital tabasqueña deja de ser el edén para convertirse en el mismísimo infierno, pues a esa hora el tráfico es insoportable", refiere don Guadalupe Hernández, un pequeño comerciante de la colonia Gaviotas.

Don Guadalupe se ve forzado a circular en su camioneta en horas pico, para ir a buscar a sus nietos que estudian en la secundaria en el Centro, por lo que siempre sale preparado con un termo de pozol y paliacate.

"Otro de los grandes problemas es que la gente no sabe manejar, no hay cultura vial, aquí todo mundo invade carriles, no respetan el uno por uno y los taxistas peor tantito", dijo.
 


Relacionadas