NOTICIAS

Trampas a ras de suelo son un peligro latente

Comunidades rurales conviven a diario entre peligrosas trampas a ras de suelo: Los pozos artesianos.



Trampas a ras de suelo son un peligro latente

(Especial)

Cisternas y pozos son dejados descubiertos.

18/05/2017 09:25 / Centro, Tabasco

En la mayoría de las comunidades de Los Ríos persisten estas construcciones. Comunidades rurales conviven a diario entre peligrosas trampas a ras de suelo: Los pozos artesianos.

Estas construcciones son un peligro para niños y adultos. Generalmente se ubican en el patio de las casas en las comunidades indígenas.

Un pozo artesiano mide un metro y medio de diámetro y más de 15 metros de profundidad, por lo que la caída a esa altura es mortal.

En la zona de los Ríos, de un promedio de 30 pozos artesianos que se edificaron en el barrio El Palenque y la colonia Centro en Balancán, que fueron las primeras en desarrollarse en esta ciudad, un aproximado del 2 por ciento continúa funcionando y el resto fueron tapados y sellados.

Cuando yo vine a vivir aquí, a esta casa, todavía mi suegro mantenía el pozo artesiano, hace como 22 años. Pero el pozo tenía otros 20 años de que lo habían hecho. Pero después nos dimos cuenta de que era peligroso y ya teníamos agua en la llave, así que decidimos taparlo" menciona don Wilbert Ara Acosta, vecino de la colonia El Palenque.

Por su parte, Jonás, otro vecino que vive unas cuadras más adelante, en este mismo sector, añadió que en el tiempo que ha estado en la casa donde habita, no ha tenido problemas con el pozo el cual se encuentra activo. Analiza Salud toxicidad Una brigada de la unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza un muestreo del gas, de la tierra y compuestos químicos que puedan detectarse en el pozo de Huimanguillo dónde perdieron la vida 5 personas por asfixia, además se iniciará una campaña de prevención e inspección de los pozos someros que se acostumbran en comunidades, anunció Rommel Cerna Leeder, secretario de Salud.

Cuestionado al término de la inauguración del IX Congreso Académico 2017 del Hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Tierra Colorada en Huimanguillo, en dónde cinco personas perdieron la vida al inhalar material tóxico al caer en un pozo artesanal, Cerna Leeder, atajó "tendremos que hacernos cargo de aplicar los estudios correspondientes para determinar la toxicidad de los gases, y tomaremos las medidas pertinentes para solucionar la problemática".