NOTICIAS

'Tardaron no más de 20 minutos en fallecer'

La falta de ventilación y la exposición a gases tóxicos, afectaron los pulmones de las víctimas.



'Tardaron no más de 20 minutos en fallecer'

(Especial)

El hoyo luce tapado con tablones.

18/05/2017 06:34 / Centro, Tabasco

La falta de ventilación y la exposición a gases tóxicos como el metano, afectaron los pulmones de las personas que cayeron en el pozo artesiano de Huimanguillo, provocándoles la pérdida del conocimiento y luego la muerte en menos de 15 minutos, coincidieron biólogos y especialistas del instituto de Protección Civil del Estado de tabasco.

El presidente del Colegio de Biólogos del estado, Antonio del Ángel Flores, no descartó que la acumulación de residuos, muy probablemente industriales, más residuos domésticos, hayan entrado en un proceso de descomposición, generando diferentes tipos de gases que suelen ser tóxicos.



"Cuando no hay la suficiente ventilación o salidas, esos gases se acumulan en un sitio cavernoso, por lo que cuando cae un ser vivo, ya sea un animal o humano, esos gases tóxicos afectan las vías respiratorias", consideró.

Por su parte, el director operativo del instituto de Protección Civil del Estado, Jorge alberto Méndez Landero, señaló que los gases acumulados en el pozo eran muy probablemente de metano, por lo que las personas fallecieron asfixiadas, pues el pozo estaba seco.

"Al caer la menor e inhalar estos gases le pudo haber causado inicialmente la falta de oxígeno, la pérdida de la conciencia en unos 5 o 10 minutos, y 15 o 20 minutos después la muerte, es así que las personas sufrieron la misma consecuencia, pereciendo en menos de 15 o 20 minutos", explicó.