VIVIR BIEN

Solo conoció la muerte

Juan Rulfo, nació en el año de la Constitución en Apulco, pueblo que no figuraba en mapas de Jalisco.



Solo conoció la muerte

(Internet)

Su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

16/05/2017 05:05 / Centro, Tabasco

Tercero de cuatro hijos, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en el año de la Constitución en Apulco, pueblo que no figuraba en mapas de Jalisco y cuyo abuelo ayudó a construir junto a una barranca. 

La rebelión cristera despojó y sacudió a la familia, lo que contó a Fernando Benítez: "Mi abuelo murió cuando yo tenía 4 años, tenía 6 cuando asesinaron a mi padre, que tenía 33. Mi madre murió cuatro años después; entretanto mataron a dos hermanos de mi padre.

 "Luego, casi enseguida murió mi abuelo paterno. Murió de tristeza porque al que más quería era a mi padre, su hijo mayor. Otro tío murió ahogado en un naufragio. Y así, de 1922 a 1930, sólo conocí la muerte", confesó melancólico.

 Tras dejar aquella casa de luto vivió con su abuela y fue internado en un orfanatorio en Guadalajara. En este lugar estricto, decía, aprendió "a deprimirse" por tanta soledad. Sólo coincidió un año con su hermano Severiano, mayor que él.

 En 1932 egresó del internado, donde no dejó de leer, hábito que inició en la biblioteca que un cura, Irineo Monroy, dejó a cuidar en la casa de su madre.


Link

Tags #cultura #juan rulfo

Relacionadas