VIVIR BIEN

Carlos Fuentes: escritor, intelectual y político

Pocos meses antes de morir, en diciembre de 2011, el escritor critiçó fuertemente al presidente Enrique Peña Nieto.



Carlos Fuentes: escritor, intelectual y político

(Agencias )

.

15/05/2017 21:16 / Ciudad de México

Además de ser uno de los escritores más destacados en las letras hispanoamericanas, Carlos Fuentes (11 de noviembre de 1928 – 15 de mayo de 2012), autor de Aura, La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, entre muchas otras obras, no dejó nunca de lado el pensamiento crítico, que hizo notorio al mostrar su opinión sobre la política mexicana en distintas ocasiones.

En 1971 Fuentes desató la polémica al defender al presidente Luis Echeverría de las acusaciones que lo señalaban como presunto responsable de la matanza de Corpus Christi, ocurrida el 10 de junio de 1971. Cuatro años más tarde, en 1975, fungió como embajador de México en Francia, gestión durante la que recibió a los refugiados políticos latinoamericanos y de la resistencia española en la embajada. Pero en 1977 renunció a dicho cargo como protesta frente al nombramiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España, acto que calificó como ofensivo para mexicanos y españoles.




En ocasión de su muerte, The New York Times hizo un recuento en el que mencionó que el intelectual había apoyado la revolución en Cuba por Fidel Castro, pero había cambiado su percepción cuando el líder cubano comenzó a ser autoritario. La publicación también señaló que Fuentes simpatizaba con la rebelión indígena en Chiapas e hizo énfasis en las críticas que realizó a la administración de George W. Bush sobre sus tácticas antiterroristas y políticas de inmigración.

Pocos meses antes de morir, en diciembre de 2011, el escritor, reconocido con el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), se expresó fuertemente sobre el entonces precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, después de que él, durante una conferencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara afirmara haber leído La silla del águila, novela escrita por Fuentes cuya autoría adjudicó a Enrique Krauze.

A partir de entonces, se expresó fuerte y claro en contra del político. En entrevista con BBC Mundo, declaró: “Este señor tiene derecho a no leerme; a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”




Poco después, en entrevista con Carmen Aristegui, dijo: “No quiero ni pensarlo, que Peña Nieto puede ser el Presidente de la República, y no porque no ha leído nada. Si a mí me preguntan en una feria del libro ‘¿Qué libros ha leído usted?’ La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se acabó, ya nadie te pregunta más”.

Carlos Fuentes falleció antes de que se llevaran a cabo las elecciones federales de 2012, a cuyos candidatos (Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota) calificó de “mediocres” y “poco interesantes”. Fuentes ya no testificó los días de México en la era de Peña Nieto, no será una voz crítica en las elecciones de 2018 y tampoco sabrá si la sátira de La silla del águila, novela situada en el año 2020, resulta más bien una especie de premonición.